Francia realiza primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus

Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina. Foto: Ted S. Warren/ AP.
Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina. Foto: Ted S. Warren/ AP.

Un grupo de investigadores franceses ha anunciado los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia que afecta a decenas de países.

Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Estos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas con COVID-19, aunque parte de ellas no mostraban síntomas.

De esas 36 personas, 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.

Los seis integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, mientras que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día, frente al 18,8% del grupo de control.

Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y el día siguiente dio negativo.

En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los investigadores califican los resultados de “prometedores”, aunque admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas.

Italia registra por segundo día consecutivo un descenso en la curva de la epidemia

Italia registró este lunes por segundo día consecutivo un descenso en la curva de la epidemia de la COVID-19, con 601 decesos y tres mil 708 nuevos pacientes.

En su conferencia de prensa diaria, el jefe nacional del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, informó citado por Prensa Latina que los curados hasta ahora son siete mil 432; los fallecidos seis mil 77; y los contagiados 50 mil 418, con 20 mil 692 recluidos en hospitales, incluidos tres mil 204 en terapia intensiva.

Como en días anteriores, la situación más crítica se concentra en regiones del norte de la península como Lombardía, con tres mil 776 personas fallecidas y 18 mil 910 casos bajo tratamiento; Emilia Romaña, 892 y siete mil 220; Piamonte, 315 y cuatro mil 529; y Véneto, 192 y cuatro mil 986.

Acompañó a Borreli el presidente del Instituto Superior de Salud, profesor Silvio Brusaferro, quien señaló que observa con atención como algo positivo el declive de la epidemia, atribuible, en su opinión, a las medidas restrictivas aplicadas a principios de este mes en los territorios más afectados por los primeros brotes.

En ese sentido, dijo que los resultados de las disposiciones más severas, decretadas a partir del día 11, deben evidenciarse en los próximos días, por lo cual esta será una semana muy importante para valorar el comportamiento de la situación de emergencia.

El especialista advirtió sobre la necesidad de evitar que la circulación intensa del virus existente en la parte septentrional del país se traslade al sur y reiteró el llamado a cumplir con las indicaciones de impedir los contactos interpersonales cercanos para contener el contagio.

Aumentan en Alemania los casos confirmados de COVID-19

Aumentan los casos de coronavirus en Alemania. Foto: Getty Images.

El número de casos confirmados de COVID-19 en Alemania ha aumentado en 4764 durante las últimas 24 horas, elevando el total a 27 436, según los datos presentados este martes por el Instituto Robert Koch (RKI).

Mientras tanto, la cifra total de fallecidos ha crecido en 28 y ha llegado a 114, según publicó RT.

El Consejo de Ministros de Alemania aprobó este lunes un presupuesto suplementario de 156 000 millones de euros (casi 167 000 millones de dólares) para hacer frente al impacto negativo de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se trata del mayor monto aprobado por el Gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

La aprobación de este presupuesto suplementario subraya la determinación del Gobierno de usar “todo lo que tenemos” para abordar el impacto social y económico del brote de coronavirus, ha afirmado al respecto el ministro de Finanzas del país, Olaf Scholz.

Más de 6 500 nuevos contagios en España: Comunidad de Madrid sigue con la peor situación

Miembros de la Unidad de Emergencia Militar (UME) abandonan un hogar para ancianos después de realizar procedimientos de desinfección durante el brote de coronavirus en Madrid. Foto: Reuters.

Las autoridades españolas han vuelto a ofrecer este martes un balance de la epidemia de coronavirus en el país: hasta la fecha se ha registrado un total de 2 696 fallecidos y 39 673 casos positivos.

Se han producido 514 decesos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagios son más de 6 500. En el lado contrario se sitúa la cifra de pacientes recuperados, que ya son 3 794.

La situación más grave continúa siendo la de la Comunidad de Madrid, de manera que en las últimas horas se especula con que sustituya a Lombardía, en Italia, como principal foco activo de la epidemia en todo el mundo. Mientras que “la presión asistencial es desigual en todo el territorio nacional”, como asegura Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad.

Simón ha defendido que la curva de infectados ha cambiado en la última semana y que están valorando cómo de cerca se encuentra del pico de la epidemia. “El cambio en la inflexión de la curva se tiene que considerar de forma separada a todo el peso que el número de casos tiene sobre el sistema asistencial”, ha advertido, por lo que el sistema sanitario va a sufrir más presión que el conjunto de la población en las próximas semanas.

Preocupa especialmente la situación de las residencias de ancianos, también más peligrosa en la región madrileña, donde ayer el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, indicó que se habían registrado contagios en el 20% de las 500 instalaciones de este tipo que existen en el territorio.

Así, desde el pasado fin de semana el Ejército español se ha desplegado en las residencias de la tercera edad de todo el país para, entre otras labores, realizar trabajos de desinfección. En el desarrollo de estas funciones se han encontrado ancianos en muy malas condiciones e incluso residentes fallecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para depurar responsabilidades penales.

También el colectivo sanitario sigue estando en el punto de mira, después de que este domingo trascendiera que el 12 % de los casos confirmados corresponden a personal sanitario. De este modo, ya hay carencias tanto de material de protección y de respiradores para las camas UCI, como de personal en los hospitales de todo el país, especialmente en las regiones más afectadas, como Madrid, Cataluña o País Vasco.

En el caso del material, parece que los suministros van llegando poco a poco al país, como informó el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y responsables del Ministerio de Sanidad. Así, ya se han repartido cientos de miles de mascarillas entre todas las regiones y ayer comenzaron a distribuirse 640 000 tests rápidos de detección de la enfermedad. A la espera de que lleguen otros 6 millones de unidades de estas pruebas, los colectivos prioritarios para realizarse los análisis serán tanto la población de la tercera edad, como los profesionales de la sanidad que atienden a los enfermos.

Pero a la espera del material no solo se encuentran los centros hospitalarios, sino que también el Ejército, los trabajadores las residencias de mayores y de las funerarias, entre otros muchos. Precisamente, las funerarias se encuentran también en un estado crítico.

Trump prohíbe el acaparamiento y aumento de precios en medio de la pandemia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto que prohíbe el acaparamiento y el aumento de precio de los productos durante la pandemia de coronavirus en el país, ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a través de su cuenta de Twitter.

“El presidente Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para evitar el acaparamiento y el aumento de precios de los suministros necesarios en nuestra guerra contra el coronavirus. Esto envía un mensaje contundente: no permitiremos que aquellos que acaparan suministros vitales y manipulan los precios perjudiquen la salud de Estados Unidos en esta hora de necesidad”, ha señalado la vocera.

Previamente, la epidemia del coronavirus causó en EE.UU. un déficit de varios artículos, como desinfectantes y papel higiénico, y se detectaron intentos de venderlos a precios inflados a través de Amazon, Ebay y otras plataformas similares.

El 22 de marzo el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, advirtió contra tales acciones e informó que el Estado puede intervenir en la distribución.

“Los agentes están ofreciendo millones de artículos, ya sean gafas, máscaras o lo que sea. Y pasas por tres intermediarios diferentes y rastreas hasta un almacén en Los Ángeles que supuestamente tiene 10 millones de máscaras y pueden cobrarle siete veces más de lo que cuestan. Eso es un aumento de precios”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Vamos a enviarles un mensaje a los acumuladores: si obtuvieron grandes cantidades de material que este país necesita en este momento, llévenlos al mercado o envíenoslos. Le pagaremos un precio justo. Pero si no lo hacen, iremos por ustedes y nos aseguraremos de que eso no suceda en este país. Y eso sería un buen uso de la Ley de Producción de Defensa”, agregó.

En una conferencia de prensa minutos después del anuncio de Grisham, Trump ha afirmado que la influencia negativa de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía estadounidense no durará mucho tiempo.

“EE.UU. volverá a estar abierto para los negocios”, ha dicho Trump, según Reuters.

No vamos a dejar que se convierta en un problema financiero duradero”, ha señalado.

Entre tanto, Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., declaró el 19 de marzo “oficialmente” que la economía del país norteamericano “ha caído en una recesión”.

El 18 de marzo Trump anunció que invocará la Ley de Producción de Defensa. La Ley, que fue promulgada en 1950 en respuesta al comienzo de la Guerra de Corea, otorga al Gobierno federal el poder de instruir a los fabricantes para que produzcan el equipo que necesite el país como mascarillas protectoras y ventiladores.

Gobierno ruso ordena el cierre de clubes nocturnos, cines y centros de entretenimiento por la COVID-19

Foto Ilustrativa.

El Gobierno de Vladímir Putin ha ordenado a las autoridades de las 85 regiones de Rusia suspender las actividades de clubes nocturnos, cines, salas de juegos infantiles, centros de entretenimiento para niños y otras instalaciones de entretenimiento y ocio para contener la propagación del coronavirus en el territorio ruso.

De acuerdo con un reporte de RT, ese decreto, que el Gobierno de Rusia ha publicado en su sitio web este 24 de marzo, también prevé la prohibición de fumar narguiles en restaurantes, bares, cafeterías e instalaciones similares.

Este decreto también insta a las autoridades a tomar medidas diversas, entre las que destacan:

  • Preparar centros médicos y de rehabilitación para aislar y tratar a personas infectadas con el coronavirus.
  • Distribuir mascarillas de protección; en primer lugar, al personal médico y a quienes estén en contacto con los enfermos.
  • Estudiar la posibilidad de emplear los productos que contengan alcohol, incluidos los cosméticos, para utilizarlos como desinfectantes.

En las últimas 24 horas, en el territorio de Rusia se han registrado 57 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total de infectados a 495, han anunciado desde la sede operativa de gestión de coronavirus este martes.

Argentina reporta quinto fallecido por el nuevo coronavirus

Fuentes del Ministerio de Salud de Argentina confirmaron este martes que hubo un quinto fallecido por la COVID-19 en el país, donde ya se han registrado 301 casos en total.

Se trata de un hombre de 71 años, residente en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, quien había viajado a España días atrás.

Argentina reportó el lunes 36 nuevos casos de coronavirus en el territorio nacional, 17 de los cuales fueron de personas que habían viajado al exterior recientemente.

El viernes pasado, el Gobierno implementó el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del virus, aunque las autoridades evalúan extenderlo a abril. También dispusieron el cierre de las fronteras, y autorizaron únicamente vuelos para repatriar a ciudadanos que hayan quedado en otro país.

Chile: 176 nuevos casos para un total de 922

Los trabajadores de salud controlan la temperatura de los peruanos fuera de su consulado en la ciudad chilena de Arica, el 23 de marzo de 2020. Foto: AFP.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, confirmó este martes 176 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que eleva a 922 el número total de personas contagiadas en el país sudamericano.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que hubo un caso positivo en Isla de Pascua, cuyo contagio es imposible de trazar, por lo que se establecerá un toque de queda, a partir de este martes, a las 2:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana.

El mayor número de contagios se han presentado en la región Metropolitana de Chile, a la que pertenece la capital, donde se registraron 540 infectados. Le siguen las regiones centrales de Ñuble, con 105 personas contagiadas, y de Biobío, con 73. Hasta ahora hay dos fallecidos y 17 personas se han recuperado.

En Chile ha sido decretado el estado de catástrofe nacional y entre las medidas que ha tomado el Ejecutivo se encuentra el toque de queda nacional de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, el confinamiento de las personas mayores de 80 años, controles y restricción de desplazamientos y cuarentena para los extranjeros y chilenos que lleguen al país.

La semana pasada un grupo de 56 alcaldes de varias tendencias políticas le dirigió una carta abierta a la Presidencia y al Congreso para que declarara la cuarentena nacional.

Astronauta próximo a viajar: La Estación Espacial será el lugar más seguro en la Tierra

Christopher Cassidy, Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, integrantes de la 63.ª expedición a la EEI. Foto: Sputnik.

El cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin dijo que “en los próximos meses la Estación Espacial Internacional (EEI) será el lugar más seguro en la Tierra” en el contexto de la pandemia del coronavirus, según sus declaraciones publicadas en el canal en YouTube del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.

Ivanishin, que encabezará la próxima misión a la EEI, que saldrá a bordo de la nave espacial Soyuz MS-16 en abril, le deseó a todo el mundo buena salud y no perder el optimismo, y llamó a observar las precauciones para evitar contagiarse con el coronavirus.

La tripulación de la 63.ª expedición incluirá también al cosmonauta Iván Vágner y al astronauta de la NASA Christopher Cassidy. El lanzamiento de la nave espacial hacia la EEI está programado para el próximo 9 de abril. La duración prevista de la misión es de 196 días, según la agencia espacial rusa Roscosmos.

Para Ivanishin y Cassidy será el tercer vuelo a la EEI, mientras que Vágner trabajará en la órbita por primera vez.

Anteriormente, Luis Zea, investigador de BioServe Space Technologies en la Universidad de Colorado Boulder, explicó que, “antes de enviarlos a la Estación Espacial, los miembros de la tripulación se ponen en cuarentena y se observa [si presentan] cualquier síntoma potencial; estas medidas son un buen filtro”.

Por su parte, el astronauta estadounidense Scott Kelly, quien vivió casi un año en la EEI, compartió su experiencia sobre cómo sobrellevar el aislamiento para animar a aquellos que están confinados a causa de la pandemia del coronavirus.

¿Por qué es necesario quedarse en casa en medio de la pandemia?

El profesor británico Hugh Montgomery, especialista en cuidados intensivos, aclaró la diferencia que existe en la propagación del nuevo coronavirus y de la gripe común y explicó por qué hay que quedarse en casa en medio de la actual pandemia.

“La gripe común va a infectar, como promedio, a cerca de 1,3, 1,4 personas”, declaró el jefe del Centro de la Salud y Rendimiento Humanos en el University College de Londres la semana pasada, durante una entrevista con Channel 4. Montgomery aclaró que estas personas infectadas continuarán propagando la enfermedad y, si este esquema se repite 10 veces, esto llevará al contagio de 14 personas.

Al mismo tiempo, “este coronavirus es muy, muy infeccioso, por eso cada persona lo pasa a 3”. Estos infectados, por su parte, lo pasan a 3 personas más, y cuando esto ocurre 10 veces, casi 59 000 personas ya están contagiadas.

Una parte de ellas tendrá que acudir a hospitales, mientras que algunos incluso llegarán a unidades de cuidados intensivos, afirmó Montgomery. En ese contexto, destacó que, en condiciones de recursos limitados, como el número de doctores, enfermeras y equipamiento, si lo superamos, “no podemos proporcionar este servicio de cuidado a esta gente de manera adecuada”.

Montgomery advirtió de que la pandemia será “horrible para un gran número de personas”, pero hizo hincapié en que habrá “un pequeño número” de pacientes que resultarán muy enfermos con COVID-19.

“Si eres bastante irresponsable para pensar que no te importa si te contagias de gripe, recuerda que no se trata de ti, se trata de todos los demás”, destacó.

Compartir en: