Cuba frente a la COVID–19, día 38: Últimas noticias

  • En Villa Clara, aseguran abastecimiento de gases medicinales
  • Jóvenes holguineros enfrentan la COVID-19
  • Se formulan en Matanzas 43 denuncias por propagación de la COVID-19
  • Se mantienen estables los casos positivos del hogar de ancianos en Santa Clara

Hasta el momento, Cuba contabiliza 923 casos confirmados de la COVID-19. De ellos, 681 presentan evolución clínica estable, se reportan 31 fallecidos, dos evacuados y 192 altas. Además, hay 10 pacientes en estado crítico y siete en estado grave. Cubadebate sigue informando sobre el acontecer noticioso  relacionado con el tema.

En Villa Clara, aseguran abastecimiento de gases medicinales

La UEB villaclareña incrementó en un 10 % la producción de gases medicinales para satisfacer su demanda en instituciones sanitarias en tiempos del nuevo coronavirus. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguardia.

A fin de que no falten los gases medicinales en los hospitales donde son atendidas personas confirmadas con la COVID-19 y centros asistenciales de la provincia, la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales de Villa Clara, dedicada a su elaboración y distribución, cuenta con una cobertura en fábrica superior a los diez días.

Rafael Ríos Álvarez, director en funciones de esa entidad, informó a Vanguardia que para ello han incrementado su producción en un 10 % —por encima de lo planificado—, además de tener más de 700 cilindros en diferentes instituciones sanitarias necesitadas de oxígeno, óxido nitroso —usado como anestésico en salones quirúrgicos— y el dióxido de carbono medicinal.

Precisó que en función de la demanda y teniendo en cuenta el actual escenario epidemiológico, donde los gases medicinales resultan indispensables para la respiración mecanizada, los trabajadores de la planta de llenado laboran también los sábados y domingos, y aportan horas extras cuando se les pide un esfuerzo superior para garantizar los gases, de los cuales depende la vida de pacientes aquejados con el nuevo coronavirus y otros padecimientos.

Ríos Álvarez dijo que también aportan oxígeno industrial y acetileno, usados por la industria azucarera y otros organismos, que en tiempos de pandemia aseguran actividades vitales.

Jóvenes holguineros enfrentan la COVID-19

Los jóvenes holguineros apoyan la producción de alimentos en Sagua de Tánamo. Fotos: Cortesía de la UJC.

De acuerdo con el periódico Ahora, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Holguín apoya las acciones para prevenir y frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Los militantes que integran el destacamento Jóvenes por la Salud se incorporan a los centros de aislamiento que así lo soliciten y al Hospital Lucía Íñiguez.

“Allí realizan diferentes tareas, como la limpieza y la seguridad de los locales, se desempeñan como pantristas, en los puestos de mando, clasificando ropa…” explicó Yanelis Rodríguez Paneque, Primera Secretaria del Comité Provincial de la organización.

Para ello, reciben capacitación del personal médico de cada una de las instituciones, y cuentan con los medios de protección necesarios.

Los jóvenes holguineros también contribuyen a la producción de alimentos en el territorio.

Cada semana, desarrollan una jornada productiva en organopónicos, cooperativas o la zafra azucarera, en diferentes municipios de la provincia.

Yusleydis Ramírez García, primera secretaria del Comité Municipal de Sagua de Tánamo, dio a conocer, por ejemplo, que cuadros y miembros no profesionales del mismo enfocan su labor en el organopónico La Plazuela.

“Además, estamos en los consejos populares, atendiendo a los adultos mayores, para facilitarles, por ejemplo, la compra de alimentos y otras necesidades básicas”, agregó.

Esa tarea, así como la organización de las colas en colaboración con la Policía Nacional Revolucionaria y el seguimiento a los pioneros en las comunidades, se hacen extensiva a todo el territorio holguinero.

Destacamento Jóvenes por la Salud, de Holguín. Foto: Periódico Ahora.

Se formulan en Matanzas 43 denuncias por propagación de la COVID-19

En la provincia de Matanzas se formularon hasta la fecha 43 denuncias por propagación del nuevo coronavirus de un total de 88, revelaron fuentes de la Fiscalía territorial.

Daysi Ramírez Naranjo, Fiscal jefa provincial, declaró a la ACN que en
su mayoría las denuncias de esta índole se vinculan a advertencias de los agentes del orden por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fuga de centros de aislamiento o violación de las medidas de
distanciamiento social.

Explicó que la propagación de epidemia es una figura delictiva presente en
el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que
se presentan actualmente, y podría acarrear sanción de tres meses a un año
de privación de libertad o multa de 100 a 300 cotas, o ambas.

Ramírez Naranjo aclaró, además, que otras 21 denuncias se derivan de
hechos graves cometidos contra agentes de la autoridad, procesados con
agilidad y severidad de acuerdo a la situación de emergencia que atraviesa
la nación caribeña y el mundo ante el avance de la Covid-19.

También se registran 13 por actividad económica ilícita, nueve por
especulación o acaparamiento, y una per cápita por incumplimiento del deber
de preservar bienes y receptación, agregó la jefa del subgrupo jurídico del
Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas.

Precisó que en 39 de ellas se aplicó lo establecido en el artículo 8.3 del
citado Código, que refiere la imposición de altas multas administrativas,
que fluctúan entre los 200 y dos mil pesos en moneda nacional, con
posibilidad de llegar a tres mil de modo excepcional.

Informó Ramírez Naranjo que otras 12 de las denuncias se presentaron ante
los tribunales municipales, tres de ellas por propagación de epidemia, y el
resto permanece en asuntos de tramitación.

La Fiscalía Provincial de Matanzas mantiene en su sistema de trabajo las
labores de prevención y persuasión antes de reprimir conductas negligentes
y violatorias de la legalidad, durante la batalla colectiva por erradicar la
Covid-19, que ya cobró la vida a más de 140 mil personas en todo el mundo.

Se mantienen estables los casos positivos del hogar de ancianos en Santa Clara

Hogar de ancianos en Villa Clara. Foto: Vanguardia.

De acuerdo con la emisora CMHW, “15 de los 17 abuelos confirmados como positivos a la COVID 19 en el hogar de ancianos de la zona de los Framboyanes en Santa Clara, se mantienen estables y con favorable reacción al tratamiento médico en salas convencionales del hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo, y dos en cuidados intensivos, reportados de grave, pero sin la asistencia de la ventilación mecánica por el momento”.

Así dijo a CMHW el doctor Jorge Eduardo Berrio Aguila, director de esa institución de salud. Según trascendió en el Consejo de Defensa en la provincia, otros abuelos y trabajadores del hogar de ancianos contagiados con la enfermedad se encuentran ingresados en el hospital Celestino Hernández de la ciudad santaclareña.