Cuba frente a la COVID-19, día 41: Últimas Noticias

  • Consejo de Defensa Provincial evalúa acciones en La Habana para enfrentr la COVID-19
  • Áreas en cuarentena de la ciudad de Baracoa reciben alimentos
  • Camagüey con más de 40 centros de aislamiento ante COVID-19

Cuba entra hoy en su día 41 de enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad que registra ya en Cuba 1035 casos y contra la que Cuba lucha sin descanso. En esta entrada los pondremos al tanto de las principales acciones que desarrolla el país.

Consejo de Defensa Provincial evalúa acciones en La Habana para enfrentr la COVID-19

Foto: Foto: Juan José Columnbié/ Tribuna de La Habana.

El estado de hospitales de La Habana como el Clínico Quirúrgico Diez de Octubre, Dr. Salvador Allende, y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, así como la disposición de la Universidad de Ciencias de la Informática para asumir situaciones de emergencia en la lucha contra la COVID-19, fue analizado en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado.

Como parte del plan de prevención y control del SARS-CoV-2, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en la cantidad de personas que deben ser pesquisadas con la prueba de PCR.

“Las decisiones que se tomen deben ser efectivas y cumplidas. No podemos dejar margen al error ni perder un segundo en esta batalla donde lo importante es la vida de nuestros ciudadanos”, exigió Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP.

Como parte de su intervención, Iríbar destacó la participación de los estudiantes de medicina en la lucha contra la COVID-19. “Este es su Contingente Henry Reeve, es la oportunidad de multiplicar en nuestra capital el ejemplo de los profesionales de la salud que participan en brigadas médicas de colaboración en diversas naciones del mundo”.

En otro momento, Torres Iríbar llamó a buscar respuestas a la situación de la prensa que se queda en los estanquillos y no es distribuida a la población, y puso de ejemplo los miles de ejemplares de Tribuna de La Habana y Juventud Rebelde que se dejaron de vender.

Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del grupo empresarial Correos de Cuba, informó que se han tomado las medidas con esa situación y además dijo que en los kioscos donde trabajan personas de la tercera edad serán sustituidos por jóvenes.

El también Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, orientó la reactivación del programa de donaciones de sangre, y pidió precisar la situación del municipio La Habana del Este, para adelantar las medidas que sean necesarias adoptar en función de proteger la vida de la población.

El Dr. Carlos A Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, dio a conocer que se mantienen 744 pacientes ingresados y más de mil en centros de aislamiento.

Explicó que se mantiene la producción estable de hipoclorito de sodio para su distribución a la población y más de 40 000 familias están cubiertas con el medicamento PrevengHo-Vir en el municipio Plaza de la Revolución. De igual forma, se incrementa su distribución en Playa y otros territorios con alta incidencia de casos en La Habana y se precisan las cuestiones relacionadas con la reparación de equipos de suministro de energía a las instalaciones hospitalarias.

Informó acerca de la orientación de garantizar el servicio del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), a los cuales se incorporan otros medios de transporte, como los microbús y taxis.

Se informó del análisis caso por caso de la situación que implicó el contacto con personas sospechosas en el hospital Universitario General Calixto García y se han aislado los equipos de Nefrología para la asistencia a los pacientes que requieren hemodiálisis.

Informaron que aumentan el control y las acciones para la repetición del PCR al personal médico y el 80% de los pacientes que fueron ingresados en el Calixto por sospecha están asintomáticos. “Debemos proteger a los médicos para esta batalla”, destacó Iríbar.

Orestes Llanes Mestre, vicepresidente de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), informó sobre los procesos penales vinculados al desvío de recursos, tanto de materiales de la construcción como de la harina del pan destinado a la población. Se conoció que se han impuesto 132 multas y hay más de 300 casos evaluados por la entidad, además de 117 juicios de 1 200 denuncias realizadas.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Áreas en cuarentena de la ciudad de Baracoa reciben alimentos

Entrega de alimentos en Baracoa. Foto: ACN.

Habitantes de las dos zonas declaradas en cuarentena modificada en la ciudad de Baracoa reciben por estos días atención diferenciada, que incluye distribución de alimentos agrícolas y cárnicos.

Los sitios declarados con restricción de movimiento por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) están comprendidos en un área de cinco manzanas del Consejo Popular La Playa-Turey y un ala del Reparto Reforma Urbana, donde se localizan varios casos confirmados de la COVID-19, de los siete positivos que reporta hasta ahora la Primera Villa cubana.

Según reportes del sitio web Radio Baracoa, los pobladores de ambas comunidades han sido beneficiados con productos de primera necesidad como pollo, viandas y hortalizas, distribuidos a la población en su zona de residencia.

De acuerdo con Orlando Urgellés, segundo jefe de la Zona de Defensa en La Reforma, en la entrega se priorizan a las familias con ancianos, niños y personas en situación de discapacidad.

Entrega de alimentos en Baracoa. Foto: ACN

En sus últimas evaluaciones el Consejo de Defensa Provincial (CDP) valoró que el aumento a 13 casos positivos a la COVID-19 en Guantánamo obliga a extremar la vigilancia epidemiológica con pesquisas activas y el reforzamiento de medidas sanitarias.

Ese órgano de dirección estimó la existencia de un segundo evento de transmisión local en la ciudad capital, la sexta más poblada del país, al confirmarse a un paciente de 69 años de edad que se encontraba ingresado por una insuficiencia respiratoria en el Hospital General Docente, doctor Agosthino Neto.

Camagüey con más de 40 centros de aislamiento ante COVID-19

Camagüey dispone de más de 40 centros de aislamiento, con una capacidad total que supera las dos mil 600 personas.

En ese territorio se cuenta con 17 instituciones de carácter provincial y cerca de otras 25 en los municipios, con disponibilidad para ingresar a más de mil 900 personas, informó Carmen Hernández Requejo, jefa de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

“La ocupación diaria alcanza como promedio el 60 por ciento, por lo que existen capacidades suficientes de acuerdo con el comportamiento que tiene la epidemia actualmente”, subrayó.

Durante la semana que recién concluye se habilitaron tres nuevos centros para el aislamiento y descanso de quienes laboran en los hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, ambos en esta ciudad, donde se tratan los casos sospechosos y confirmados con el nuevo coronavirus.

También se acondicionaron otras tres instalaciones en el municipio de Nuevitas, y se duplicaron las disponibilidades en el Instituto Preuniversitario Rural Rolando Valdivia de Florida.

(Con información de Tribuna de La Habana y ACN)