El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de su país con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).
En su intervención ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, el canciller detalló que el documento expuesto es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con Rodríguez, el informe presentado ante el III ciclo del EPU también es resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen cumplido por Cuba en 2013, el 79 por ciento del total formulado.
Vea también
(Con información de Prensa Latina)
Bruno Rodríguez: La Revolución Cubana sigue empeñada en proteger la dignidad de su pueblo
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó las conquistas del pueblo cubano en relación con la protección de los derechos humanos alcanzadas a través de la Revolución, liderada por Fidel Castro Ruz.
El canciller presentó este martes en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos.
En su intervención recordó que antes eran frecuentes en la isla las ejecuciones forzadas, los actos de torturas, había un alto nivel de pobreza y la dignidad de los cubanos era mancillada, mientras que ahora esa realidad ha sido transformada.
“La Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz, transformó esa realidad y continúa empeñada en proteger la dignidad de su pueblo”, aseveró.
Asimismo, afirmó que esa voluntad es invariable e inquebrantable, y que el país ha dado pasos para perfeccionar su modelo económico y social.
El canciller informó que Cuba ha fortalecido la atención a la ciudadana, ampliando los mecanismos en manos de la población para tener una participación activa en las decisiones de Gobierno.
“El derecho a la vida ha sido siempre la mayor prioridad”, afirmó, y aseveró que en Cuba “no hay tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidio son muy bajas” lo cual convierte al país caribeño en uno de los más seguros del mundo.
A su vez, aseveró que el ejercicio democrático en Cuba es constante, y resaltó la trasparencia y constancia de sus procesos electorales.
“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos elitistas, no se promueve la competencia y el odio ni se usa la tecnología para manipular”, afirmó. Además, aclaró que en la Asamblea Nacional todos los sectores de la población se encuentran representados.
Según el diplomático, la participación de la sociedad civil en Cuba cobra protagonismo. Por ejemplo, en el proceso de consulta sobre la concepción del modelo económico participaron unos 1.600.000 cubanos.
Informó que el país avanzó, con el apoyo de instituciones gubernamentales, en materia contra la discriminación por orientación de genero,
protección a a la niñez y la vejez.
Reconocen en la ONU vasto alcance de derechos humanos en Cuba
Los derechos humanos en Cuba tienen un vasto alcance para toda la población, incluidas las personas privadas de libertad, destacó hoy aquí el funcionario del Ministerio del Interior Luis Emilio Cadaval.
Durante el debate posterior a la presentación del informe nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el representante de la nación caribeña subrayó que se asegura un trato justo a las personas privadas de libertad.
Ello implica garantizarles condiciones de vida dignas en los centros penitenciarios, de conformidad con los estándares internacionales, así como los programas para aumentar la instrucción escolar, la educación y la capacitación técnica y en oficios de estas personas, y el disfrute de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, detalló.
Cadaval señaló que en el país caribeño no existe el trabajo forzado en las prisiones, y las personas privadas de libertad que optan voluntariamente por trabajar reciben una remuneración y las garantías de la seguridad social.
Por otro lado, rechazó que se intente presentar a presos comunes como defensores de derechos humanos o prisioneros de conciencia, y reiteró que en Cuba no existen este tipo de sancionados.
En la sesión también intervino el subdirector primero de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Delgado, quien destacó que en la nación caribeña se asegura una cobertura sanitaria universal y gratis, lo que implica una atención médica al 100 por ciento de la población.
También se refirió a la colaboración médica presente en la actualidad en 68 países de todos los continentes, la cual responde a solicitudes de esas naciones y se realiza bajo convenio de colaboración.
De acuerdo con el especialista, esa actividad se realiza bajo el principio humanista de ‘compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos’.
Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó el informe nacional al EPU, un ejercicio que ha despertado una amplia expectativa en la sede de ONU en esta ciudad suiza.
(Con información de Prensa Latina)
Canciller cubano rechaza manipulación del tema de derechos humanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy aquí la manipulación del tema de los derechos humanos con fines políticos, al terminar la presentación de la isla ante el Examen Periódico Universal (EPU).
Más de 140 países intervinieron durante la exposición del informe nacional de Cuba ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, tras lo cual al titular agradeció “las recomendaciones realizadas sobre la base del respeto a principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos”, y rechazó los intentos de manipulación.
El canciller estimó “lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para continuar justificando bloqueo”, en referencia implícita a los Estados Unidos.
De acuerdo con su declaración, “no tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos”.
Rodríguez deploró que atentan contra los objetivos del EPU e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.
Esas prácticas, que en estos años se han empezado a reproducir, “hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos e impusieron su sustitución por este Consejo. Por mal camino transitaremos si permitimos que esas desviaciones se consoliden en sus labores”, estimó.
El ministro defendió que “el diálogo respetuoso, con apego a principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, y el respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico y social y cultural, y modelo de desarrollo, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en la materia”.
Rodríguez señaló que serán examinadas a profundidad las recomendaciones y
se dará respuesta en septiembre de 2018.
Solo un “un número significativamente minoritario tiene carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio”, indicó.
El canciller reiteró el compromiso de Cuba con la cooperación con el sistema de derechos humanos de la ONU, y en particular con el Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatoria.
“Persistiremos en nuestra Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para lo humildes, proclamada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí: Con todos y para el bien de todos”, expresó Rodríguez.
(Con información de Prensa Latina)
Destacan en Ginebra avances de Cuba a favor de niños y mujeres
Participantes en el Examen Periódico Universal (EPU) resaltaron hoy las acciones de Cuba en defensa de los derechos de la niñez, la igualdad de género y el acceso gratuito a la salud y la educación.
Senegal, Serbia, Zimbabwe y Ecuador destacaron los proyectos impulsados a favor de los niños y adolescentes en la isla caribeña, y celebraron los planes inclusivos del gobierno dirigidos a personas con discapacidad.
Otros países como Argentina, Portugal, Honduras y Mali felicitaron a la nación antillana por llevar más allá de sus fronteras experiencias en alfabetización y ayudar a librar de ese flagelo a millones de personas en el orbe.
Según datos oficiales, gracias al método cubano Yo, sí puedo más de nueve millones de personas en el mundo han aprendido a leer y a escribir.
De esta manera, la vocación solidaria de Cuba en otras esferas como la salud también mereció el reconocimiento de otros estados, entre ellos Angola, Gabón y Ghana.
El rol de las mujeres cubanas en el desarrollo del país también ocupó parte de las intervenciones de representantes de América Latina, entre ellos Uruguay, que reconoció la alta participación de las féminas en la política.
Al respecto, la delegación cubana recordó que el 53,2 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, cifra que ubica a la isla entre los países con mayor representación femenina en parlamentos.
Por su parte, la representación de Nicaragua instó a Cuba a continuar denunciando en foros internacionales medidas coercitivas unilaterales contra naciones en desarrollo como el bloqueo, instrumento que viola los derechos humanos.
En ese sentido también se pronunciaron Mozambique, Sudáfrica y Chile, que, además, resaltaron los avances sociales del país caribeño pese al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.
Tras la intervención del canciller cubano en el EPU, Bruno Rodríguez, más de 140 naciones pidieron la palabra, incluida Venezuela.
La nación suramericana elogió el modelo democrático vigente en el país caribeño y su compromiso con los derechos humanos.
Igualmente, llamó a mantener las acciones en ese sentido y recomendó actualizar las normas y procedimientos para enfrentar la trata de personas, un flagelo de severo impacto global.
Asimismo, países de la Unión Europea recomendaron a Cuba incorporarse a mecanismos internacionales a los cuales la isla todavía no pertenece, en el debate generado en el contexto del EPU, una de las herramientas más importantes del Consejo de Derechos Humanos.
La mayor de las Antillas ha ratificado 44 de los 61 convenios del ente, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tiene en este tema respecto a la comunidad internacional.
(Con información de Prensa Latina)
Cuba sin condenados a muerte y contraria a su aplicación
Cuba manifestó hoy aquí en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos su rechazo a la pena de muerte y la disposición a eliminar de su legislación esa sanción que no se aplica desde 2003.
Al intervenir en el ejercicio del EPU, uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, el vicepresidente del Tribunal Supremo de la isla, Oscar Silvera, señaló además que no existen condenados a esa pena, la cual nunca se ha impuesto a mujeres o menores de edad.
Silvera precisó que el Código Penal establece entre sus sanciones la capital, con carácter excepcional para los casos de delitos muy graves, y mencionó la voluntad a eliminarla cuando las condiciones lo propicien.
Nos hemos visto forzados a esto, con apego estricto a la legalidad, las garantías judiciales y el derecho a la legítima defensa, para prevenir y enfrentar las actividades terroristas y los crímenes destinados a destruir al Estado o la vida de sus ciudadanos, subrayó.
De acuerdo con el gobierno cubano, el terrorismo ejecutado contra el país caribeño ha dejado más de cinco mil víctimas, entre ellas cerca de tres mil 500 fatales, en acciones enmarcadas en el cambio de régimen promovido y financiado desde territorio estadounidense.
En el proceso del EPU, varias naciones reconocieron la moratoria de la mayor de las Antillas en la aplicación de la pena máxima, y algunas solicitaron la total eliminación.
El vicepresidente del Tribunal Supremos de Cuba también abordó en su intervención el tema de la impartición de la justicia.
Los jueces cubanos son independientes en la función de impartir justicia, y solo debemos obediencia a la ley, afirmó.
Asimismo, agregó que en la isla no hay injerencia alguna en la administración de justicia, y se asume como principios fundamentales el humanismo y el respeto al debido proceso.
(Con información de Prensa Latina)
Venezuela destacó avances de Cuba en DDHH, cooperación y solidaridad internacional
Tras la presentación de Cuba de su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Venezuela ratificó su respaldo al Gobierno y pueblo cubanos y destacó el avance de la isla en protección de dichas garantías, así como en su solidaridad y cooperación internacional.
En la vocería de su embajador ante la ONU, Jorge Valero, Venezuela fue el primero de los 146 países que intervino en el Examen Periódico Universal para elevar sus recomendaciones a Cuba.
Entre sus sugerencias, Valero expuso la necesidad de mantener la denuncia al mundo sobre los impactos negativos que ha propiciado el bloqueo económico, político y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de 50 años, que afecta el disfrute de los Derechos Humanos.
Asimismo, continuar los esfuerzos para perfeccionar el poder popular en el ámbito local como expresión genuina de su modelo democrático.
“Continuar las acciones para garantizar que los ciudadanos conozcan las vías y recursos para la protección de los DDHH, actualizar las normas y procedimientos para enjuiciar todas las manifestaciones de la trata de personas y asegurar que las penas se reflejen en la gravedad del delito conforme a las formas de operar de esta actividad ilícita”, fueron otras recomendaciones expresadas por Valero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó más temprano ante en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) el fortalecimiento en la isla del marco jurídico-institucional para la protección y promoción de estas garantías.
“La Revolución Cubana, liderada por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos. Esa voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades y conquistar toda la justicia ha sido invariable e inquebrantable hasta hoy“, aseveró.
(Con información de Agencia Venezolana de Noticias)