Cuba y Estados Unidos dialogan sobre migración

Cuba lleva a cabo este 12 de abril conversaciones migratorias con EE. UU. como parte de las cuales se pide el fin a los estímulos a la emigración irregular, a las medidas adicionales de asfixia económica y al trato privilegiado a cubanos que entran de manera ilegal. 

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró, además, la importancia de que se restablezcan las visas de no inmigrantes.

#Cuba reiterará hoy en conversaciones migratorias con EEUU, reclamo se ponga fin a estímulos a emigración irregular, como el bloqueo, medidas adicionales de asfixia y el trato privilegiado a cubanos entran de manera ilegal; e importancia se restablezcan visas de no inmigrantes.— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 12, 2023

En declaraciones a la prensa de la subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, se informó que como en otras ocasiones en este ejercicio los representantes de ambos países examinarán el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales cuyo objetivo es garantizar una migración regular, segura y ordenada.

En el año 2022 se registraron pasos positivos en materia migratoria como la reanudación del funcionamiento del consulado de EEUU y el otorgamiento de visas en La Habana suspendido de forma unilateral y arbitraria desde el 2017, agregó la diplomática.

Señaló, además, que, sin embargo, hay temas muy importantes no resueltos que inciden directamente en estímulo de los altos flujos migratorios y a la emigración irregular que serán abordados por la delegación cubana. Entre estos incentivos entre destacan:

1. La permanencia de medidas coercitivas extremas que afectan las condiciones socioeconómicas de nuestra población. El gobierno de Estados Unidos con sus medidas de cerco extremas e inhumanas es responsable de los altos flujos migratorios desde Cuba.

Tablada agregó que no se va a lograr regular la migración mientras persista la política de asfixia contra Cuba. En este aspecto destaca el doble rasero conque Estados Unidos aborda las causas reales de la migración en otros países de origen. 

«Por ejemplo, al hablar de los países del triángulo norte, el gobierno estadounidense reconoce el peso que tienen las condiciones socioeconómicas en la decisión de muchos de emigrar. Para ellos existen programas dirigidos a mejorar esas condiciones. En el caso de Cuba, por el contrario, la política está diseñada para obstaculizar todas las fuentes de ingreso a la población y la estabilidad de la sociedad. 

«El gobierno de Estados Unidos se niega a admitir el vínculo entre las medidas de asfixia contra Cuba y las afectaciones al bienestar y al sustento de la población que son determinantes en la decisión de muchas familias cubanas de emigrar e iniciar un proyecto de vida en mejores condiciones materiales. 

«Ello incluye el endurecimiento del cerco financiero por la fraudulenta inclusión de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el ataque directo a los servicios básicos de la población incluyendo los servicios de salud pública de Cuba, la infame persecución a las importaciones de combustible, de la cooperación médica internacional del país y la aplicación del Título III de la ley Helms Burton entre otras medidas inhumanas y violatorias del Derecho Internacional.

«Son medidas coercitivas unilaterales adicionales a las que se aplican tras más de sesenta años de bloqueo y de recrudecimiento de este cerco financiero económico y comercial extraterritorial deliberadamente diseñado para deteriorar el nivel de vida de la población, desestabilizar al país y lograr un cambio de gobierno.

«En particular se observa un aumento de los flujos a raíz de la política de “máxima presión” como le llamaron los mismos miembros del equipo de Trump y que continúan en vigor con el gobierno de Biden. La mayoría de estas últimas han sido implementadas de manera sorprendentemente estrictas y leal por el gobierno de Biden que en algún momento las calificó de inhumanas como quedó recogido en la plataforma electoral de su partido».

Entre los temas aborados por la delegación cubana se encuentra la preocupación por el trato privilegiado que reciben los cubanos al llegar de manera irregular a EE. UU. «Este tratamiento se mantiene a pesar de las medidas del 5 de enero y representa un estímulo adicional a la emigración irregular y que se suma al impacto de la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano que facilita la regularización del estatus migratorio de los cubanos sin importar la vía que utilizan para llegar a EE. UU.». 

También Cuba insiste en la reanudación del procesamiento de visas de no inmigrante en la Embajada de EE.UU. en La Habana. «Esto tiene un impacto directo en la migración porque los cubanos han visto limitado por 6 años su capacidad para visitar a sus familiares en EE.UU. o realizar otro tipo de visitas a ese país. Ante esa incertidumbre muchos deciden emigrar. Cuesta trabajo creer que este procesamiento no se ha reanudado por falta de recursos y capacidades de la Embajada de EE. UU. en La Habana».

| «#Cuba  es víctima de una política deliberada que atenta contra el bienestar de la población».

 Declaraciones a la prensa de @JohanaTablada, subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos. pic.twitter.com/Acyg2mZSOq— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 12, 2023

Asismismo, la Isla aborda el otorgamiento reciente de asilo político al secuestrador de la aeronave AN-2. «Este es un hecho que daña la relación bilateral, la normas de la aviación y la seguridad aérea y es un incumplimiento irresponsable de los acuerdos vigentes entre ambos países, además de que constituye un estímulo a actos similares posteriores como ocurrió pocos días después con la aeronave ala delta con motor del Club de aviación de Cuba». 

«Cuba ratifica su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos migratorios y considera que el intercambio y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos es clave para el enfrentamiento a delitos transnacionales que incluyen el tráfico ilícito de inmigrantes», concluyó la diplomática.