Cuba y la FAO: esfuerzos conjuntos para avanzar en materia de alimentación

Foto: Estudios Revolución

La Habana-«La FAO ha sido un elemento decisivo de apoyo a Cuba en nuestra estrategia para el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional», reconoció este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano recibió a Mario Lubetkin, Subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Representante Regional para América Latina y el Caribe, a quien agradeció el papel activo que, en este asunto, está desarrollando laagencia que lidera el esfuerzo para erradicar el hambre a nivel mundial.

Esta es una oportunidad para expresarle todo el agradecimiento por el trabajo conjunto que venimos realizando durante años y en particular en esta última etapa, valoró el Jefe de Estado.

En ese sentido, significó «el elevado nivel de diálogo político que existe entre Cuba y la FAO». «Tengan la convicción de que pueden contar con Cuba”, afirmó el presidente Díaz-Canel.

En el ameno diálogo, el mandatario aseguró que «el trabajo de nuestro país está totalmente alineado al de la FAO, a la lucha porque se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que entre todos contribuyamos, desde nuestros espacios territoriales, pero también regionales y globales, a que haya menos pobreza».

Durante el intercambio, el Presidente de la República agradeció el apoyo recibido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en momentos difíciles vividos por el pueblo cubano, el pasado año, como fueron el accidente ocurrido en el habanero hotel Saratoga, el incendio en la base de Supertanquerosde Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del país.

En esta visita a la isla caribeña -particularmente durante su encuentro con el Presidente cubano- Mario Lubetkin, Subdirector general de la FAO, ratificó la importancia y la voluntad de continuar impulsando esta cooperación.

El también Representante Regional para América Latina y el Caribe comentó sobre la importancia de trabajar para combinar las estrategias locales que se están implementando en Cuba, y cuánto se puede hacer todavía en el mundo, asociado a la seguridad alimentaria, «un tema que está en el centro del escenario internacional junto a la crisis climática, energética y económica».

Tanto los gobiernos, como los diferentes actores del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, tienen que jugar su papel en ese sentido, donde la FAO se convierte en fuente de referencia para afrontar esta nueva fase, enfatizó.

El gobierno de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura acordaron la elaboración del Marco de Programación de País 2020-2024, vigente desde hace tres años, en el que se establecen como esferas prioritariaslos Sistemas alimentarios inclusivos contra la malnutrición, que contribuyen a la soberanía y la seguridad alimentarias y el desarrollo sostenible. De igual manera, incluye el enfrentamiento al cambio climático y el fortalecimiento de la gestión de reducción de riesgos de desastres en paisajes productivos sostenibles. 

Fotos: Estudios Revolución

En este encuentro, participaron, además, por la parte cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito.

La delegaciónde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturaestuvo integrada también, por AdoniramSanchesPeraci,coordinador subregional para Mesoamérica y el Caribe y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica;y Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba.

Como en varios escenarios internacionales, nuestro país reafirma la voluntad política y su pleno compromiso con la seguridad alimentaria, la nutrición y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: De igual manera, ratifica la vocación solidaria por la cooperación para el desarrollo, especialmente la cooperación Sur-Sur; así como la importancia de seguir fomentando las relaciones con este organismo de las Naciones Unidas, creado en 1945, y donde Cuba es uno de sus países fundadores.

¿Qué caracteriza a la FAO?

  • La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Fue creada el 16 de octubre de 1945 en Quebec, Canadá, siendo Cuba uno de sus países fundadores.
  • Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y, al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.
  • Con más de 194 Estados miembros, la FAO tiene su sede en Roma y trabaja en más de 130 países.
  • Sus tres metas principales son: erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; eliminar la pobreza y promover el progreso económico y social universal; y fomentar la gestión y la utilización sostenibles de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Es una organización del conocimiento. Es la agencia líder de las Naciones Unidas en experiencia técnica en seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura, pesca y desarrollo rural, así como en la gestión sostenible de los recursos naturalesesenciales, a largo plazo.
  • En Cuba, en 1968, se abrió una oficina para atender los asuntos de la FAO, y el 28 de febrero de 1978, fue establecida oficialmente la Representación de la FAO en la Isla, y el nombramiento del primer Representante en el país.