Cuba y Reino Unido coordinan repatriación de pasajeros del MS Braemar

Foto PL
Foto PL

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) El Gobierno cubano informó hoy que, de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado el retorno seguro de los pasajeros del crucero MS Braemar, que navega con viajeros enfermos de la Covid-19 a bordo.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) señala que el país permitirá el atraque en un puerto de la isla del crucero británico, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la isla.

El texto informa que el pasado 13 de marzo las autoridades del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitaron a Cuba que reciba a la nave para la repatriación de los viajeros por vía aérea.

La declaración advierte que ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el Gobierno cubano aprobó su entrada a la isla.

Explica que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se procederá al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

‘Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo’, subraya la declaración del Minrex.

La embarcación, perteneciente a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, viajaba por el mar Caribe con más de un millar de personas a bordo, cinco de ellas confirmadas con el nuevo coronavirus, precisó este domingo la empresa.

Según medios internacionales, el crucero permanecía varado tras ser rechazado en varios puertos del Caribe desde finales de febrero.

Fred Olsen Cruise Lines informó que además de los enfermos, otros 20 pasajeros e igual número de tripulantes, incluido un médico, están aislados por sufrir síntomas de gripe.

El MS Braemar, que transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

‘Ningún puerto del Caribe quiere aceptar el barco porque el tema del coronavirus Covid-19 es muy sensible’, explicó empresa.

agp/mml