Ministerio de Educación de Cuba perfecciona medidas frente a Covid-19

Foto Internet
Foto Internet

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) perfecciona hoy las medidas en los centros escolares para evitar la propagación del nuevo coronavirus sin interrumpir el actual curso escolar.

El plan activado incluye sesiones de capacitación para los trabajadores con profesionales de la salud, específicamente en el reconocimiento de los síntomas, aseguró Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar de la cartera en declaraciones al diario Granma.

Las medidas más importantes se relacionan con el cuidado directo de la salud de niños y trabajadores, para aislar si fuera necesario, o no permitir la entrada a los centros educacionales a personas con infecciones respiratorias agudas, dijo.

De acuerdo con Rojas, la vigilancia incluye además a alumnos que presenten sintomatología asociada a fiebre y tos, que también se aislarán en cuanto se detecten, mientras se notifica a su familia y al área de salud.

‘Otra medida tiene que ver con la higienización de los locales de la institución y de todas las superficies lisas: mesas, mouses de computadoras, teclados, puertas, pasamanos, y otras que durante la preparación se identifiquen como posibles vías de transmisión del virus’, añadió.

La directiva enfatizó en la necesidad de garantizar el lavado de las manos en estudiantes y trabajadores como un ejercicio sistemático.

‘El Ministerio ha procurado crear las condiciones en la mayor cantidad de instituciones posibles, para que haya agua permanente en algún lugar, donde pueda efectuarse’, señaló al respecto.

La funcionaria insistió en la cobertura de médicos y enfermeras en los centros identificados como prioridades

‘Con la presencia del virus en el territorio nacional, se modificará según lo estipulado el plan para la prevención y control, que es un plan de país’, precisó.

mem/ebr