Cubano Yuniesky lidera en ajedrez de Tabasco

Yuniesky Quesada // Foto ACN
Yuniesky Quesada // Foto ACN

La Habana, 1 nov (ACN) Triunfar en la séptima ronda fue clave para que el cubano Yuniesky Quesada se instalara en lo más alto del cuarteto líder del torneo ajedrecístico Jugando en Concreto, que termina hoy en Villahermosa, en la mexicana Tabasco.

Yuniesky, firmante de tablas mañaneras con el peruano Emilio Córdova, venció luego al local Guillermo Domínguez, llegó a 5,5 puntos y es mejor por desempate que su compañero Lázaro Bruzón, el holandés Sergey Tiviakov y el estadounidense Julio Becerra, situados del dos al cuatro por ese orden.

Bruzón era único dueño de la cima antes de la doble jornada del lunes, pero no pasó de igualdades frente a Becerra y Córdova, desempeños que propiciaron el múltiple empate reflejado en la clasificación difundida por el sitio www.chess-results.com.

Los ascensos de Tiviakov y Becerra emergieron de éxitos nocturnos a costa de los antillanos Juan Carlos Obregón y Diasmany Otero, respectivamente.

A falta de par de cotejos la lógica indica que el trofeo quedará en manos de alguno de los actuales encumbrados, llamados a vérselas en el comienzo de la actual fecha: Bruzón con piezas blancas ante Yuniesky, y Tiviakov frente a Becerra.

Los duelos conclusivos se sabrán después, pues la lid que reúne a 54 concursantes se rige por el sistema Suizo.

Por cierto, varios de los cubanos inscritos asumen su segunda lid en poco más de una semana y volverán a jugar a inicios de diciembre en suelo mexicano.

Entonces serán parte del tradicional Carlos Torre in Memóriam, que por ahora cuenta con 84 registrados, incluidos el estadounidense Alexander Onischuk, el ruso Alexey Dreev y el peruano Jorge Cori, todos con más de 2 mil 600 puntos Elo, igual que Yuniesky y Bruzón.

Escrito por Eyleen Ríos López