Culminó en Holguín Feria Internacional de Artesanías Iberoarte (+Fotos)

Fotos: Juan Pablo Carreras

Holguín, 21 nov (ACN) Con el cierre de las actividades expositivas y comerciales culminó este domingo en Holguín la Feria Internacional de Artesanías Iberoarte 2022, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia.

Los galardones que convoca este certamen fueron entregados en el Centro Cultural Bariay, mereciendo el Gran Premio Iberoarte 2022 el proyecto “Alma de araña artesana”, de la holguinera Yanelis Esquijarosa Bradelo, por la maestría en la ejecución de la técnica manual, la trascendencia y la complejidad de su mensaje.

Una serie de obras trabajadas con deshilados y papel artesanal, realizadas en la etapa del confinamiento por la Covid-19, reflejan momentos importantes de la vida de la artista, recalcó el jurado.

1121-iberoarte2.jpg

También fueron premiados “Los libros más pequeños del mundo”, del peruano Luis Alberto Ñáñez, en la categoría Mejor Stand; y Mención para el proyecto “Jabonería Artesanal Ana Mari”, de las holguineras Domitila Isabel y Ana Mari.

Por su parte, el premio a la Mejor Obra se otorgó a “Retablo”, de la familia Oré, procedente de Perú; mientras que en la manifestación Orfebre reconoció a “Ari Joyería”, del colombiano Jaime Ariel Páez.

En confecciones textiles fue merecedora del galardón la obra “Gabys Bazar”, de Dulce María Gómez, de Ecuador; y en Muñequería recibió el premio “Muñecas Bartalemí”, de Mayda Bartelemí, de Guantánamo.

1121-iberoarte3.jpg

Asimismo, en el apartado de Manifestaciones Textiles recibió el premio al Mejor Fashion Show la colección “Cubanía” de María del Carmen Aguilera; y la Mención recayó en “Son de Cuba”, del reconocido diseñador Jordi Leal, de La Habana.

La feria Iberoarte en esta ocasión celebró sus 20 años de fundada, y se dedicó de manera especial a Perú, con la participación de más de 50 artistas de este país andino.

Asistieron también creadores de Guatemala, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España y Chile; y se sumaron República Dominicana, Rusia y Holanda.

En esta Feria, la primera de este tipo en el país con carácter internacional luego de la etapa de la Covid-19, se incluyeron propuestas de artistas de varias provincias cubanas, como La Habana, Las Tunas y Guantánamo.

1121-iberoarte4.jpg

Al igual que en otros años, Iberoarte mantuvo sus sedes de expo-venta habituales en Expo Holguín y el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, haciendo énfasis en la comercialización de productos utilitarios y del hogar, de alta demanda entre el público.

Como parte de este certamen se desarrolló el espacio Lote, dedicado a las exposiciones y comercialización de las artes plásticas, que homenajeó, de manera especial, la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido.

Se realizaron también rondas de negocios, para afianzar los lazos empresariales y ampliar las posibilidades de la creación, así como desfiles de moda, actividades infantiles y conciertos.

1121-iberoarte5.jpg

Cada año el Fondo, una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial de la provincia, organiza Iberoarte, un evento que constituye baluarte de la tradición artesanal, con importantes resultados e ingresos.

1121-iberoarte1.jpg