Cupet incrementa extracción de crudo nacional para favorecer soberanía energética

Foto: Minem
Foto: Minem

La mayor parte de esta producción será utilizada en la generación eléctrica y, aunque no es todo lo que necesitamos, significa un paso más cerca de garantizar nuestra soberanía energética.

Luego de una década reportando una disminución en la producción de crudo entre un 3 y 7 % anual, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) logró su plan productivo correspondiente al 2021 hace apenas unas jornadas y espera sobrecumplirlo en más del 4 % al cierre del año en comparación con lo alcanzado el pasado año. Es un resultado que se alcanza pese a no pocas dificultades, derivadas de la COVID-19 y la escasez de recursos.

De acuerdo con Osvaldo López Corso, jefe de exploración de Cupet, las razones para este saldo positivo se encuentran en la perforación de pozos al oeste del yacimiento Varadero y el descubrimiento de un nuevo yacimiento al este de Santa Cruz del Norte, donde ya se han perforado tres, con altas producciones.

Destacó la atención al Fondo de Pozos Productores, que este año ha tenido coeficientes de eficiencia por encima del 98 %, así como la labor de todos los obreros, investigadores y directivos de Cupet.

Dijo que alcanzar esos objetivos responden, esencialmente, a la labor de las empresas de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, del Centro y Occidente, al aporte de la unidad productiva de Majagua, en Ciego de Ávila, además del trabajo de los geocientíficos, la Empresa de Perforación y Reparación de pozos, y otros grupos de apoyo.

López Corso subrayó que la mayor parte de esta producción será utilizada en la generación eléctrica y, aunque no es todo lo que necesitamos, significa un paso más cerca de garantizar nuestra soberanía energética.