Manzanillo. Mayo 5.- La jornada por el Día del Son Cubano 2024 se dedicará a los 130 años del natalicio de Miguel Matamoros, los 60 años de la Orquesta Original de Manzanillo y al Premio Nacional de la Música 2011 Wilfredo Pachy Naranjo.
Con sede en el Pabellón Cuba el evento iniciará el día 8 de mayo, fecha instituida como el Día del Son Cubano por coincidir con los natalicios de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, y se extenderá hasta el 12 del propio mes.
Wilfredo Pachy Naranjo, director de la Orquesta Original de Manzanillo expresó en la página de la agrupación que “es un honor contribuir con esa importante celebración por nuestra música y cultura y homenajear allí a grandes figuras como Miguel Matamoros.»
El Panel Homenaje a los 60 años de la Original de Manzanillo y al Maestro de Juventudes Wilfredo Pachy Naranjo, está previsto para el día 10 en el Salón de Mayo, moderado por la Musicóloga e investigadora agregada de la Academia de Ciencias de Cuba, Nerys González Bello; y ese mismo día a las seis de la tarde será el concierto de la súpercharanga de Cuba en el escenario central del encuentro.
Espacios como De la trova al son, con Diego Cano y su peña Señales; Hoy como ayer organizado por Artex; el Concierto de A Granel, con los ganadores de la Beca Ignacio Villa 2023; el Panel sobre Miguel Matamoros, y las actuaciones de Chispa y Los Cómplices, el grupo América, Pupy y los que son son, y Alain Pérez y su orquesta; completan el programa propuesto para esta cuarta edición.
El Día del Son Cubano ha rendido homenaje a genuinos representantes de este género musical como Ñico Saquito, Arsenio Rodríguez, Septeto Habanero, Eliades Ochoa, la orquesta Anacaona, Ignacio Piñeiro y el Septeto Nacional, y al Caballero del Son Adalberto Álvarez, quien fue el gestor de esta celebración.