Demanda Consejo de Defensa en Granma no desafiar el peligro y extremar las medidas de protección ante amenaza de ETA (+ audio)

Teniente coronel Luis Escalona, jefe del grupo de Defensa Civil del Consejo de Defensa provincial//   Foto CMKX Radio Bayamo
Teniente coronel Luis Escalona, jefe del grupo de Defensa Civil del Consejo de Defensa provincial// Foto CMKX Radio Bayamo

El Consejo de Defensa en Granma demandó hoy no desafiar el peligro y extremar las medidas de protección tanto por la población, como por las autoridades, ante la amenaza que para el territorio significa la depresión tropical ETA.

En las próximas horas la situación meteorológica en el territorio se deteriorará más, en la medida que el evento se aproxime, por lo que se precisaron medidas adecuadas para las poblaciones residentes cerca de ríos, arroyos, embalses , zonas costeras y viviendas que puedan colapsar como consecuencia de las lluvias.

El teniente coronel Luis Escalona, jefe del grupo de Defensa Civil del Consejo de Defensa provincial, advirtió que la población que vive próxima a todos los cauces de ríos y arroyos, presten especial atención y tomen las medidas de seguridad y NO cometan imprudencias, a partir del incremento de las lluvias, pues las crecidas pueden ser significativas, dada la saturación existente en el suelo.

Indicó que es necesario extremar la vigilancia en las zonas de montañas, advirtiendo posibles golpes de agua, para evitar situaciones complejas como consecuencia de los acumulados de lluvia.

Escalona Martínez también alertó a la población residente en zonas bajas del territorio, de crear las condiciones personales y de pertenencias, por si se precisa comenzar su protección a otras áreas, en tanto las autoridades de esas localidades habilitar los sitios para el resguardo de los recursos de cada familia.

Ejemplificó que se trata de poner a bien protegidos colchones, equipos electrodomésticos y animales de corral, tal como está previsto en los planes de medidas de Defensa Civil.

El jefe del grupo de Defensa Civil también alertó que varias presas del territorio pueden comenzar a verter en las próximas horas, como Paso Malo, Cilantro, Cautillo y Corojo, y generar volúmenes de agua peligrosos para la población residente aguas abajo de los embalses, por lo cual han de adoptar las medidas de precaución establecidas.

Explicó que con la proximidad de ETA se pueden producir penetraciones del mar en las comunidades granmenses que tienen litoral y marinas, como la de Ceiba Hueca, en Campechuela, que tiene elevado nivel de riesgo.

Dijo que ETA se ha inclinado un tanto al este, por lo que de continuar ese rumbo y fortalecimiento del sistema, el impacto para Granma pudiera ser significativo.

Escalona, alertó no descartar los posibles derrumbes en viviendas, sobre todo en Bayamo y Manzanillo, con un patrimonio envejecido, que también ha recibido grandes dosis de humedad en las últimas jornadas.

No descartó igualmente el posible efecto de los vientos, al acercarse el fenómeno, que pudieran llegar a la categoría de tormenta y afectar municipios de la zona del Cauto, como Rio Cauto, Bayamo, Cauto Cristo y Jiguaní y Guisa, en ese sector.

Explicó que es indispensable que cada territorio aprecie el escenario local y que la población se mantenga bien informada sobre las situaciones que se puedan crear a partir de ahora, con el incremento de las lluvias.

El teniente Coronel Luis Escalona indicó, que se han de cumplir las orientaciones de la Defensa Civil y de las autoridades locales, NO desafiar peligros, y extremar las medidas para proteger al máximo la vida humana.

Compartir en: