Manzanillo se prepara ante llegada de Eta

Consejo de Defensa de Manzanillo evalúa situación en Caño Adentro // Foto Roberto Mesa Matos/ Facebook
Consejo de Defensa de Manzanillo evalúa situación en Caño Adentro // Foto Roberto Mesa Matos/ Facebook

Manzanillo. Noviembre 7.- La lluvia de la tormenta tropical Eta humedece este territorio de la costa sur granmense y el Consejo de Defensa Municipal orienta y garantiza la seguridad de las vidas y recursos económicos, en cumplimiento de las medidas correspondientes a la fase informativa, decretada por la defensa civil para el oriente cubano ante el impacto del evento meteorológico en la Mayor de las Antillas.


Entre las prioridades en el territorio sobresale la protección de los más de cuatro mil habitantes de las zonas bajas, pues de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología se producirán marejas y posibles inundaciones, y crecidas de los ríos.


Así lo expuso Alexander Spetch Céspedes, presidente de ese órgano local, al enfatizar en el resguardo en sitios seguros de los residentes de áreas próximas a los cauces de los ríos en las comunidades de El Sitio – Remate, Vuelta del Caño y Jibacoa; como el medio millar de Caño Adentro que serán trasladados previendo los desbordes por el vertimiento de la presa Paso Malo del municipio de Bartolomé Masó.


Para tales acciones se han activado los grupos y subgrupos de la economía que tienen a su cargo la transportación, evacuación y alimentación de las personas que determine el Consejo de Defensa Municipal.

Se insistió en salvaguardar el ganado, los alimentos, el agua potable, los medicamentos, y cosechar lo que pudiera perderse; por ello la Empresa Municipal de la Agricultura Desembarco del Granma recoge unas cuatro hectáreas de yuca y boniato.


Como parte de la puntualización se dio a conocer que se asegura el abasto de agua a los diferentes sectores hidrométricos y se cuenta con cobertura de cloro para potabilizar el agua de consumo, y seis pipas para abastecer a los centro de evacuación.

En recorrido por la ciudad del Golfo, Wilber Jeréz Milanés, jefe del grupo político ideológico del Consejo de Defensa provincial de Granma, llamó a proteger a todos con énfasis en los grupos vulnerables como niños, embarazadas y ancianos; mientras que Yanetsy Terry Gutiérrez, vice gobernadora de la provincia y jefa de la comisión de protección a la población, convocó a actuar con disciplina, responsabilidad y no perder tiempo ante las orientaciones emitidas.

Se precisó no descartar el efecto de los vientos, de tormenta tropical que hoy son sostenidos de 95 kilómetros por hora, y modelar posibles afectaciones a las viviendas.

(Con información de Roberto Mesa Matos)