Demandan en Brasil datos de calidad en foro global contra el racismo

Foto: PL
Foto: PL

Brasilia, 30 nov (Prensa Latina) Datos de calidad resulta la base para la ejecución de políticas públicas con impacto en los derechos humanos, según evaluaron ministras que participan hoy en la segunda jornada del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación.

De acuerdo con la estatal Agencia Brasil, en el evento, iniciado la víspera en el estado de Sao Paulo, las titulares de carpetas encargadas de acciones antidiscriminatorias en Brasil, Estados Unidos y Canadá destacaron la importancia de tener información que permita un diagnóstico fidedigno para la elaboración de proyectos.

La ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco, al hablar sobre planes resaltó que el primer paso fue reunir informaciones a partir de estadísticas y escuchando a la población, para entonces dibujar las acciones a desarrollar.

«Mirando la realidad de la población negra como un todo, teníamos que, primero, recoger datos. Uno no puede ser frívolo y pensar políticas públicas dentro de un gallinero sentado, sin estar en las calles, escuchando a la población», precisó en el foro realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio asegura que, a partir de este discurso, la representante para la Igualdad Racial del Departamento de Estado norteamericano, Desirée Cormier Smith, también enfatizó acerca de la jerarquía de información de calidad para fundamentar las políticas públicas.

Imposible abordar un problema que no sabes que existe, apuntó en el primer panel del evento.

«No se puede ayudar a una comunidad que no se ha contado. La falta de datos sirve para la invisibilidad a muchos seres humanos. Si no fuera por los datos, nosotros no sabríamos que las personas negras de Estados Unidos están sobrerrepresentadas en nuestro sistema carcelario», ejemplificó.

Por su parte, la ministra de Diversidad, Inclusión y Discapacidad de Canadá, Kamal Khera, destacó la importancia de los datos para la implementación y evaluación de los resultados de las políticas.

«A menos que implementemos las políticas con los datos que tenemos y tengamos un diagnóstico de los resultados para ver adónde vamos, haremos todas esas conversaciones sobre lo que queremos, pero no seremos capaces de ver resultados tangibles, de ver impacto en las comunidades», enfatizó.

Bajo el lema Una carrera hacia la cima: colocando la equidad y la justicia racial al frente de las agendas de desarrollo, el foro -que se extenderá hasta mañana- también sentará las bases para mejorar el proyecto de la Unesco «Ruta de los Pueblos Esclavizados», que lanzará una serie de celebraciones en 2024 para su aniversario 30.

Tal programa proporcionará análisis concretos y continuará documentando hechos históricos y lugares de memoria, pero también conectará esto con las tendencias actuales sobre el racismo sistémico.