Desarrollan en Cuba primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género

Primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género // Foto: Tomada de Twitter de Teresa Amarelle
Primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género // Foto: Tomada de Twitter de Teresa Amarelle

El primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género se desarrolla este 14 de abril en Santa Clara, provincia por la cual dará comienzo un debate sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, indicó en un reporte el equipo de prensa de la Presidencia cubana.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en esta jornada acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Presidido por Teresa Amarelle Boué, también miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a partir de las reflexiones y las voces de mujeres de la región central del país este encuentro busca fortalecer una cultura de paz y amor; y socializar buenas prácticas por la no violencia.

Es inadmisible que todavía en Cuba existan hechos de violencia contra la mujer, porque en nuestro país lo que tiene que existir es cero tolerancia a la violencia, en especial en contra de las mujeres, señaló el Jefe de Estado en conversación con algunas jóvenes del barrio de Caracatey, en la ciudad de Santa Clara, donde estuvo en la mañana del viernes.

«Mucho ha hecho la Revolución en este tema y mucha batalla falta aún por dar.  Estamos todos convocados», había escrito el mandatario también en Twitter.

A través de esa misma red social, la Secretaria General de la FMC señaló que comprender la violencia de género como problema social, de derechos y de salud debe ser una premisa básica para una prevención y atención eficaz de la misma.  

Entre las ideas compartidas en este debate, en el que también se encuentra la vice primera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh, y una representación de mujeres de diferentes ámbitos de la vida cotidiana del país, se ha reforzado la importancia de que las redes de apoyo se activen y fortalezcan en la comunidad para que no se conviertan en redes de perpetuación de la violencia.

También se ha señalado que la Constitución cubana es de las pocas que en el mundo aborda lo relacionado a esta problemática social; y que este marco jurídico es una fortateza para nuestro sistema social socialista.

«Es importante que las redes de apoyo se activen y fortalezcan en la comunidad para que no se conviertan en redes de perpetuación», explica la experta al compartir conocinientos acerca de la prevención de la Vg. Hacia ahí la @FMC_Cuba camina con paso indetenible#ToleranciaCero pic.twitter.com/MaLGmRDK1Y — @SecGFMC (@TeresaBoue) April 14, 2023