Manzanillo. Noviembre 20.- Varias acciones protagonizaron los manzanilleros este sábado como parte de la realización del Día Nacional de la Defensa, que le dio continuidad en el territorio al ejercicio estratégico Moncada 2021.
La jornada incluyó un entrenamiento a cargo de las formaciones especiales navales, en conjunto con las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) del municipio, que tuvo como objetivo cohesionar las unidades para llevar a cabo acciones combativas durante el período de crisis o de invasión contra el enemigo.
Esta actividad realizada en el litoral manzanillero y en la Empresa Industrial de Granma (Epigran) Andrés Luján Vázquez, contó con la realización de prácticas del minado y de obstaculización del golfo para impedir los desembarcos del enemigo.
En el municipio también se desarrolló la preparación de los órganos de dirección y mando para tiempo de guerra de las zonas de defensa del territorio, y los jóvenes protagonizaron en las dos casas de altos estudios el Bastión Estudiantil Universitario como parte de la preparación de las nuevas generaciones.
En estos ejercicios los futuros profesionales de las ciencias médicas y de la Universidad de Granma realizaron prácticas de infantería, arme y desarme del fusil, tiro con perle, así como acciones de los primeros auxilios y de enfrentamiento a situaciones de desastres.
Con la finalidad de fortalecer la capacidad defensiva y la preparación política ideológica, la actividad patriótica militar también se caracterizó por el enfrentamiento a la subversión en las plataformas digitales a través de los cibercombatientes, desde un escenario de guerra no convencional dirigida por el gobierno de los Estados Unidos.
Así mismo se puntualizaron las misiones de las brigadas de respuesta rápida universitarias durante las acciones que pudiera llevar a cabo el enemigo. Los demás grupos como estos del municipio también desarrollaron acciones para el desarrollo, perfeccionamiento y formación de esas brigadas, para dar seguridad y protección a los objetivos vitales del territorio.
Las actividades de la defensa civil estuvieron enfocadas a la evacuación del personal bajo un escenario de desgaste sistemático, ocasionados por golpes aéreos limitados a la aviación contra los objetivos sociales.
El Día Nacional de la Defensa en Manzanillo también incluyó un ejercicio en el aeropuerto internacional Sierra Maestra sobre la respuesta de las fuerzas del orden del interior en el caso del secuestro de una aeronave.
Esta acción fue ejecutada por los miembros del cuerpo de bomberos y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con los grupos especiales, mediante la práctica de los procedimientos que están establecidos en un determinado momento cuando sucede esta situación.
La jornada concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria en el parque Céspedes donde se mostró el compromiso de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución, se estimuló a la zona de defensa número 330604 por la calidad de los ejercicios, y tres combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fueron ascendidos al grado inmediato superior.