Desarrollan sexta edición del Evento Teórico Deportivo Ismaelillo

Desarrollan sexta edición del Evento Teórico Deportivo Ismaelillo // Foto Marlene Herrera
Desarrollan sexta edición del Evento Teórico Deportivo Ismaelillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 27.- El sexto Evento Teórico Deportivo Ismaelillo, se desarrolla en la Academia de Ajedrez Juan Antonio Quezada y el Centro Cultural José Martí (CCJM)  de Manzanillo desde el pasado 24 de enero.

En el torneo individual participan 46 niñas y niños que compiten en dos grupos por edades  9 – 10 y 11 – 12, en busca del título que se entrega hoy por categoría y sexo, luego de concluir las siete rondas previstas.

A los 18 manzanilleros que participan en el encuentro se unen atletas de ocho municipios de la provincia Granma e invitados de la vecina Santiago de Cuba distribuidos en 33 pequeños trabejistas con nueve y 10 años, y 13, para la categoría 11 – 12.

Dada la cantidad de participantes y buscando la justeza en los enfrentamientos, se aplica el sistema de competición suizo que es el más usado en el ajedrez ya que permite; con pocos duelos disputados catalogar a un amplio número de jugadores, lo que se logra haciendo que cada uno se enfrente a otro con el mismo nivel.

Guillermo Núñez, iniciador de los eventos Ismaelillo en el municipio, comentó a Radio Granma digital la satisfacción que siente de que se haya mantenido por varios años “esta idea surgida para acercar a los pequeños atletas a la figura de José Martí con el ánimo de ir sembrando valores en ellos”.

En asociación con el CCJM, el programa de actividades incluye cada día el desarrollo de un tema martiano por especialistas conocedores de la vida y obra del apóstol cubano a través de charlas, concursos en las diferentes manifestaciones artísticas y variadas acciones culturales.

Con la aspiración de ganar un mayor reconocimiento a nivel nacional, Núñez expresa que “el evento se está realizando con muy buena calidad y buena participación. En el 2012 empezó con carácter municipal y ya es provincial y  el sueño es que se haga, al menos, zonal, y que, al igual que otros que se hacen en el resto del país, se le dé a ese nivel, la importancia que tiene“.