Incuestionables avances ha tenido en el transcurso del año el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones para respaldar el proceso de informatización de la sociedad, un aspecto que, destacó el Presidente de la República, tiene que estar acompañado también por una mayor respuesta en el desarrollo de contenidos.
El avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana es un hecho. Tras el desafío que ello implica para Cuba, ni siquiera en el transcurso de estos ocho meses de enfrentamiento sin descanso a la COVID-19 se ha detenido en el territorio nacional el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones que respalden los propósitos que se han delineado desde el Gobierno.
Ante los incuestionables progresos que en ese ámbito se constatan en el territorio nacional hasta el cierre de octubre del presente año, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del país.
De ahí su insistencia en la necesidad de acompañar estas acciones con una mayor respuesta en cuestiones de contenido, orientadas sobre todo a que cada vez haya más servicios públicos para los ciudadanos a través de las plataformas digitales, lo cual es una intención del Gobierno cubano, subrayó el Jefe de Estado.
“Ese es un camino que tenemos que seguir transitando”, insistió también el mandatario tras conocer en el más reciente chequeo del programa de informatización de la sociedad cubana sobre los resultados y desafíos en el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, escenario que, al decir de Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), constituye la base para el desarrollo del resto de los subprogramas y también de la economía, con énfasis en la red móvil y los servicios soportados en la misma, como piedra angular de la política sectorial de las telecomunicaciones.
Durante el encuentro -dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, la Presidenta de ETECSA aseguró que al cierre de octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles.
Por otra parte, detalló que los usuarios de telefonía fija alcanzan los 1,48 millones y 1,34 millones acceden con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascienden a 176 000.
Asimismo, hizo referencia a varias acciones que se desarrollan en diferentes ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. En tal sentido, ejemplificó con el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico.
En lo referido al comercio electrónico destacó el uso de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona, a las cuales se han ido adicionando en los últimos meses varios nuevos servicios y han tenido un incremento sustancial en los usuarios.
Por otra parte, comentó que como parte del proceso de sustitución de importaciones de infraestructura y software se han ido contratando a la industria nacional elementos como cables telefónicos y eléctricos, equipos e insumos de cómputo, herrajes para torres, teléfonos y otros.
Este es un aspecto esencial, no solo para abaratar los costos de muchos productos, sino también para garantizar la búsqueda de soberanía en aspectos vitales y que de igual manera contribuyen al desarrollo y un mejor aprovechamiento de nuestras potencialidades.
En el intercambio también se presentó de manera particular una actualización sobre el estado de la infraestructura y los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica en el país, donde uno de los datos más novedosos lo constituye que existen más de 27 000 usuarios de redes inalámbricas, desde diferentes comunidades, que se conectan a esta red para disfrutar de los servicios de la wifi.
Al comentar sobre el desarrollo de la infraestructura, Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), consideró que hoy estamos en niveles que hace dos o tres años no nos imaginamos que íbamos a alcanzar.
Ello nos lleva entonces, subrayó, a un momento en el que es necesario reforzar y materializar las potencialidades que tenemos en la producción de contenidos, lo cual debe pasar a ser la mayor prioridad.
Aun cuando la demanda no está satisfecha en el país, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que, apenas en el segundo semestre de 2019 se iniciaron en Cuba los primeros servicios de telefonía móvil de 4G y en solo un año se han alcanzado 1,46 millones de usuarios, lo que representa el 25,6% de la cobertura móvil. Este es un programa, aseveró, que se continuará incrementando en el 2021 en las cabeceras municipales.
De igual manera, reflexionó que, además de seguir el desarrollo de la banda ancha móvil, uno de los principales retos para el próximo calendario está en incrementar los servicios de banda ancha fija a los hogares, utilizando tecnologías, entre ellas la inalámbrica, que ofrezcan más capacidad y rapidez de despliegue.