Desde el arte, y en el surco, celebran Día del Campesino en Camagüey

Foto Radio Rebelde
Foto Radio Rebelde

Camagüey, Cuba.- Aunque sin los tradicionales festejos, se celebró el Día del Campesino, esta vez, desde el surco.

Trabajos voluntarios, en la siembra de cultivos varios y en la preparación de tierras, caracterizaron la jornada de este 17 de mayo en los trece municipios de la provincia de Camagüey.

Lugar protagónico ocupan también los integrantes de las Brigadas Campesinas Juveniles, comenta la Primera Secretaria del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), Kely Alvarez.

🎧 Desde el arte, y en el surco, celebran Día del Campesino en Camagüey

“El movimiento está fortalecido, con el aporte directo a la producción; y en las actuales condiciones que vive el país, también los jóvenes campesinos aportan a la alimentación del pueblo.

“Las estructuras de la UJC crecen, con la incorporación de nuevos militantes a las filas de la organización y la creación de Comités de Base, a partir de la constitución de Brigadas Juveniles en todas las Cooperativas de Créditos y Servicios, (CCS), cantera directa para el crecimiento de la UJC”.

🎧 Desde el arte, y en el surco, celebran Día del Campesino en Camagüey

En la jornada de trabajo voluntario en la siembra de boniato, se entregaron reconocimientos a los municipios de Nuevitas, Jimaguayú y Camagüey; a las cooperativas y productores individuales destacados; y desde el surco, la presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP); Hayda Díaz Figueredo ratificó los compromisos de los campesinos camagüeyanos

“Trabajamos para incrementar los resultados productivos y aportar más a la alimentación del pueblo y a la economía del país; aplicar la ciencia y la técnica y las prácticas agroecológicas, y promover la tracción animal, como alternativas frente al recrudecimiento del bloqueo yanqui.

“Damos continuidad a los acuerdos y planteamientos de los campesinos en las asambleas de balance como parte del proceso del Congreso; y ya preparamos el programa conmemorativo, para celebrar el próximo año, el aniversario 60 de la constitución de la ANAP”.

🎧 Desde el arte, y en el surco, celebran Día del Campesino en Camagüey

Desde el arte también un regalo para los campesinos

Con el objetivo de estimular la creación literaria, el proyecto La Terraza Campesina, en coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, en Camagüey, convocaron el concurso Métele el Pie.

El Jurado, integrado por los reconocidos poetas repentistas Héctor Peláez Agüero, Nelson Lima Chaviano; y Domingo Peña González, Premio Cucalambé 2018, otorgó por unanimidad el premio a Maikell Sánchez Acera, de la provincia de Mayabeque, “por los notables valores del conjunto de décimas presentado y el acierto en el manejo de los pies forzados que debía atender los participantes”.

🎧 Desde el arte, y en el surco, celebran Día del Campesino en Camagüey

Recibieron Menciones, las obras de Evelyn Hernández Carrillo y Luis Hernández Rodríguez, ambos de Camagüey.

El ganador del premio, Maikel Sánchez Acera, podrá hacer una compra en una librería de Camagüey, por un valor de hasta ciento 50 pesos en moneda nacional; y sus décimas además, serán publicadas en los formatos digital e impreso, con el correspondiente pago de derecho de autor.

Al amanecer de este domingo 17 de mayo, llegó el regalo de Maikell Sánchez a todos los campesinos cubanos.

Si su conexión a internet es lenta le recomendamos escuchar AQUÍ :

Por Miozotis Fabelo Pinares