Manzanillo. Octubre 13.- El compositor y trovador manzanillero Daniel Alarcón recibió un último aplauso de sus coterráneos durante sus honras fúnebres que concluyeron en la Casa de la Trova Jaime Benemelis, sitio habitual de concurrencia del popular bardo.
El también director del sogón (conga) que lleva su nombre falleció producto de un paro respiratorio este 12 de octubre en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde se encontraba ingresado hace más de un mes, atendiendo un daño craneal.
Durante el velatorio, junto a sus familiares se reunieron trovadores que tributaron al emblemático músico con números de su autoría, entre los que no faltaron el famoso Celos del viento y el mar, y No la llames corazón, entre otros.
El periodista Pedro Vera Portales, hizo una breve reseña de la vida y obra del juglar manzanillero, y destacó los múltiples reconocimientos que recibiera por su trayectoria artística como el Pergamino de la Ciudad, que entrega la Asamblea Municipal del Poder Popular a quienes más se destacan por sus aportes a la cultura local.
Carismático, popular, uno de los principales exponentes de la trova en el territorio, Daniel Alarcón fue un prolífero compositor con un repertorio de más de 300 obras. Fue homenajeado durante el Festival de la Trova Carlos Puebla en su vigésima edición, el año 2015, recibió Reconocimiento en el último carnaval manzanillero y fue nominado al Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2017.
Murió a los 88 años de edad, y como afirmara Vera Portales “ante la desaparición física del amigo y trovador nos embarga la tristeza, pero también el deseo de seguir propiciando que su obra se mantenga viva como reliquia y parte importante del patrimonio municipal manzanillero, que por su calidad y sentido humano perdurará entre nosotros” .