Enumeró la existencia de unos 450 policlínicos, más de 10 mil consultorios del médico de la familia y cerca de 140 departamentos de salud mental, además de una servicio gratuito de consejería telefónica sobre el tema las 24 horas del día.
La directiva insistió en lo necesario de la participación de las organizaciones juveniles y de masas, además de las sanitarias, contra este padecimiento que afecta a ciudadanos de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países.
El Festival comenzó en la plaza de los Mártires del Goicuría de la barriada de Versalles de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, y entre las actividades se incluyen evaluaciones de tensión arterial, memoria y otros parámetros.
También hubo una exposición de manualidades y venta de artesanías, y como parte de la campaña Hablemos de la depresión, se promueve la necesidad de que la población esté mejor informada sobre causas de este mal, así como su prevención y tratamiento.
Cada 7 de abril tiene lugar el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial del ramo (OMS) y se escoge un tema que perjudica a la población del planeta y en este 2017 corresponde a la depresión
Roxana González, consultora de la OMS/OPS (Organización Panamericana de la salud) recordó que la citada dolencia se vincula con otros trastornos como las adicciones y suicidios, y esta efemérides tiene en el centro a jóvenes, adultos mayores y la mujer.
‘Esta es una oportunidad para que Cuba exponga sus buenas prácticas y resultados en la temática’, añadió.
La jornada de este viernes incluirá el taller científico Abordaje integrado de la depresión, factores de riesgo y protección, que tratará, entre sus características, la relación con otros males como la violencia y el alcoholismo.
Actuaciones de proyectos comunitarios, presentaciones de grupos musicales y la participación de integrantes de círculos de abuelos, completan la programación de la fecha.
ymr/wap