Díaz-Canel en San Luis: «a guapear y vamos a seguir adelante»

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

SAN LUIS, Pinar del Río- San Luis, municipio ubicado en el centro y sur de la provincia más occidental de Cuba, es el segundo territorio que más tabaco produce en Pinar del Río.

Tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022, que azotó las zonas de cultivo, no disminuyeron los ánimos y los tabacaleros iniciaron la pronta recuperación.

Este martes, en un nuevo recorrido por los municipios de Cuba, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, a las fértiles tierras del territorio vueltabajero.

En áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Giraldo Valdés”, el mandatario intercambió con un grupo de productores destacados, recorrió el lugar y se interesó por las características del cultivo, los planes productivos, la construcción y reparación de las casas de tabaco… Especialmente indagó por las condiciones de trabajo de la fuerza laboral.

Uno de los productores explicó que «son vegas finas de primera y todo el tabaco es de exportación. Aquí se logra con tremenda calidad y cada día vamos incrementando los resultados, la rentabilidad cooperativa, la eficiencia y la calidad del tabaco».

En el diálogo con los tabacaleros, a quienes convidó a seguir produciendo, Díaz Canel resaltó el prestigio internacional con el que cuenta el cubano.

«Existe a nivel mundial un reconocimiento al tabaco cubano, a su calidad; y todo el mundo lo que está pidiendo es que haya más presencia de tabaco cubano en todos los países. Por eso tenemos que seguir fomentando más áreas, más rendimiento, más calidad, para poder exportar más tabaco», comentó el Jefe de Estado.

En ese sentido, acotó que «este producto es una de las principales fuentes de ingresos del país, es un rubro exportable que nos distingue, porque todo el mundo reconoce la calidad del tabaco cubano como el mejor del mundo, aunque todavía hay nichos de mercado a los que no hemos llegado». «Felicitaciones y éxitos en la cosecha», subrayó el mandatario.

Como parte de un recorrido que se centró fundamentalmente en el desarrollo económico de este municipio pinareño y su impacto en la economía nacional, el Presidente de la República, junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central Roberto Morales Ojeda, visitó también la Escogida V-1326 perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco San Luis.

En ese sitio, destrozado por un incendio en el año 2012, está organizada una brigada compuesta por una fuerza laboral de más de cien mujeres que deberán comenzar sus labores en el mes de mayo.

A unos metros de allí se construyó una hermosa Casita Infantil que con el nombre de Celia Sánchez Manduley fue inaugurada el pasado 11 de enero.

Allí el Presidente Díaz Canel dialogó con las educadoras, con las madres y los pequeños. Hasta este momento, el centro acoge a cerca de una veintena de niños, aunque la instalación cuenta con más capacidades para recibir a los pequeños de la comunidad y beneficiar a las madres trabajadoras.

El recorrido concluyó en la comunidad José Martí, levantada en el Consejo Popular Urbano. Allí se construyeron 26 nuevas casas donde habitan 89 pobladores. Todas las personas que hoy disfrutan de sus viviendas fueron afectadas tras paso del huracán Ian. Vivían en zonas bajas y fueron trasladadas a este lugar.

Hasta la localidad llegó el mandatario cubano, recorrió la barriada, intercambió con los vecinos y hasta visitó uno de los hogares recientemente construidos y entregados a sus propietarios

Díaz-Canel recordó que «aquí estuvimos después del ciclón, cuando se estaba trabajando, y ahora vemos que es una comunidad nueva, digna, bonita. Ahora hay que continuar».

La certeza de que Cuba podrá superar los problemas que la desafían y encontrar luces en el camino, atendiendo a las buenas experiencias vistas en estos días en varios lugares del país, fue compartida por el Jefe de Estado en la reunión que sostuvo con las máximas autoridades de San Luis y de la provincia de Pinar del Río.

Finalmente, frente a la sede del Comité Municipal del Partido, pobladores del municipio esperaban a Díaz-Canel. Como en otros territorios de Cuba, el mandatario explicó la esencia de las medidas anunciadas recientemente por el gobierno nacional.

Convidó al pueblo a trabajar juntos y rechazó las campañas de desinformación sobre la realidad del país. «Les comento esto para que tengan confianza en las medidas, para que ustedes también ayuden a contrarrestar toda esa avalancha de intoxicación que está pretendiendo el enemigo en las redes sociales», insistió Díaz-Canel. «Una vez más les agradezco que nos hayan dado la posibilidad de estar con ustedes, y a guapear, que vamos a seguir adelante».

Compartir en: