Manzanillo. Octubre 18.- Los accidentes de trabajo en este costero municipio granmenses disminuyeron hasta once al cerrar el primer semestre del actual calendario.
De esa manera lo informó hoy el licenciado Augusto Pérez Mejías, especialista principal de esta actividad en la Dirección Municipal de Trabajo en Manzanillo, en la apertura del Quinto Taller sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Pérez Mejías argumentó que no obstante reducirse el número de accidentes, en las 137 empresas y entidades locales que ellos controlan queda mucho por lograr esencialmente en la prevención y la disminución de los riesgos, acciones que extienden hoy al sector no estatal del municipio.
El especialista dijo que en el período se efectuaron 42 visitas de seguimiento y control y manifestó que los organismos con mayores incidencias son Salud Pública con los Hospitales Celia Sánchez Manduley, el Infantil Hermanos Cordové, Educación, la Fábrica de Acumuladores, Servicios Comunales, Transporte y la Industria Alimentaria.
En su intervención recalcó que no basta con el conocimiento y el aprendizaje de esa materia, sino que es preciso inculcarle a los obreros nociones de responsabilidad y que de adecuadas actitudes en los puestos laborales dependen su propia seguridad y de la organización.
El funcionario aseveró que para lograr lo anterior es necesario integrar el capital humano de las empresas, incrementar la preparación metodológica de los administrativos, aplicar de manera más efectiva las regulaciones sobre la temática e incrementar las tareas de divulgación y socializar las mejores experiencias.
Auspiciado por el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la dirección municipal de ese organismo en este costero territorio, el evento reunió a cerca de una treintena de especialistas en la materia.
Entre las ponencias sometidas a debate estuvieron Los sujetos con trastornos mentales en la relación de trabajo: una mirada desde la práctica jurídica, del máster en ciencias Carlos Sánchez Alarcón y Análisis del comportamiento de la accidentalidad en el municipio de Manzanillo, de los licenciados Agusto Pérez Mejías y Ernesto Fajardo Ramón.
En el programa científico destacaron también las disertaciones de la licenciada Magalis Sarmiento Guerra sobre El jefe directo como eslabón clave de la labor preventiva, y la Iluminación eléctrica, a cargo del técnico Adonis Castillo Torres.