Celebran Primera Conferencia Municipal del sindicato de la salud en Manzanillo

Celebran Primera Conferencia Municipal del sindicato de la salud en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Celebran Primera Conferencia Municipal del sindicato de la salud en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 22.- La Primera Conferencia Municipal del sindicato de la salud en Manzanillo se realizó hoy en el Teatro del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley con el objetivo de evaluar la labor desarrollada a partir de la implementación de los 30 objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Cerca de 150 delegados y más de 30 invitados en representación de los nueve mil 251 afiliados a este gremio en el territorio, debatieron sobre el cumplimiento de algunos estatutos señalando de manera crítica la dificultades que laceran el funcionamiento y consecución de tareas priorizadas.

En este sentido se convocó a continuar la labor política con vistas a la sindicalización de los trabajadores que no están afiliados, lograr la efectividad en el cobro de la cuota sindical, y la objetividad de los informes que se presentan para promover un análisis oportuno de las problemáticas existentes.

La seguridad y salud del trabajo fue otro de los puntos debatidos, pues aunque se han logrado avances aún se presentan dificultades con la ocurrencia de accidentes de trabajo, cinco en el Hospital Celia y dos en el pediátrico Hermanos Cordové, y en la realización de los chequeos médicos a todos los trabajadores.

Referido a la emulación socialista que promueve la CTC, de 48 centros se ratificaron la condición de Colectivo Moral los hospitales Psiquiátrico Piti Fajardo y pediátrico, el Laboratorio de Prótesis Ortopédica, la Empresa Suministradora de Medicamentos, la clínica estomatológica, el banco de sangre, el Hogar de Ancianos y el Materno, y los policlínicos dos, tres, cuatro y cinco.

Como parte del informe presentado por la dirección del sindicato de la salud, se dieron a conocer entre los principales resultados del primer semestre del actual año tener cobertura médica en el 100 por ciento de los consultorios, mantener la proyección de 12 especialidades del Hospital Celia Sánchez a los policlínicos, alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 1.26 por cada mil nacidos vivos y lograr la sostenibilidad del cuadro higiénico epidemiológico del municipio.

Otros aspectos positivos son la terminación de tres consultorios médicos de la familia y la casa del nefrótico, el mejoramiento de un grupo de servicios en el Hogar de Ancianos Padre Acevedo, y las acciones constructivas en los cuartos médicos de los policlínicos dos, cuatro y cinco y en el hospital Celia Sánchez.