Ecuador victorioso en partido inaugural de Catar 2022

Enner Valencia, delantero del Fenerbahçe y capitán de Ecuador, marcó dos goles ante Catar en el partido inaugural del Mundial. // Foto: Tolga Bozoglu/ EFE
Enner Valencia, delantero del Fenerbahçe y capitán de Ecuador, marcó dos goles ante Catar en el partido inaugural del Mundial. // Foto: Tolga Bozoglu/ EFE

La selección ecuatoriana venció 2-0 a los anfitriones en el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, que se disputó en el estadio Al Bayt.

Enner Valencia, delantero del Fenerbahçe, capitán y máximo goleador de los ecuatorianos, marcó el primero, de penalti, en el minuto 15.

Un rápido contrataque de los sudamericanos terminó con un pase adelantado a su capitán que, en el mano a mano, fue derribado por Al-Sheeb, el portero catarí. El colegiado le mostró la tarjeta amarilla al arquero y señaló la pena máxima.

La ejecución de Valencia fue magistral, con un disparo raso, pegado al poste izquierdo de Al-Sheeb, quien se lanzó en la dirección contraria.

Antes, en el minuto 5, el VAR le anuló un gol a Valencia por fuera de juego. Luego de varios errores defensivos de los cataríes –con una salida en falso del arquero–, el delantero había cabeceado a portería.

El capitán de los ecuatorianos marcó el segundo en el 31 (si no se hubiera anulado su gol tempranero, Valencia hubiera anotado un triplete en el partido inaugural). El jugador del Fenerbahçe cabeceó un buen centro de Preciado a la derecha de Al-Sheeb, a quien le fue imposible atajar el remate.

La única ocasión de los árabes fue un cabezazo de Almoez que se fue lejos de la portería, luego de un centro de Pedro Miguel, conocido como Ró-Ró, desde la derecha.

Los ecuatorianos dominaron con facilidad la primera mitad del encuentro.

El segundo tiempo comenzó con un guion similar al del primero, con la selección ecuatoriana controlando el partido.

El once catarí tuvo una buena ocasión para marcar con un cabezazo de Ró-Ró en el 62, que se marchó fuera.

Valencia, cojeando, fue cambiado en el minuto 77 por Cifuentes. El capitán había tenido problemas físicos en los minutos finales del primer tiempo, pero salió a disputar la segunda mitad y aguantó más de media hora.

Akram Afif, delantero del Al-Sadd SC, disparó desde fuera del área en el 75, pero su remate se alejó de la portería de Galíndez.

La mejor ocasión de los cataríes llegó al cierre del partido, en el minuto 86, con un derechazo desde la frontal de Mohammed Muntari (ingresó en el 72 por Ali) que pasó muy cerca de la meta ecuatoriana.

El seleccionador de Catar, Félix Sánchez Bas, usó el esquema 5-3-2, con Al-Sheeb, Ró-Ró, Al-Rawi, Khoukhi, Hassan, Ahmed, Hatem, Al-Hayados, Boudiaf, Afif y Almoez.

Los suplentes cataríes fueron Barsham, Yousef Hassan, Gaber, Salman, Khoder, Asad, Mashaal, Madibo, Waad, Al-Hajri, Mohammad, Alaaeldin, Muneer, Muntari y Al-Hadhrami.

Gustavo Alfaro, el entrenador de los ecuatorianos, empleó el sistema 4-4-2, alineando a Galíndez, Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán, Gonzalo Plata, Méndez, Caicedo, Ibarra, Valencia y Estrada.

Sus suplentes fueron Domínguez, Ramírez, Arreaga, Palacios, Porozo, Pacho, Arboleda, Sarmiento, Gruezo, Franco, Cifuentes, Reasco, Rodríguez, E. Preciado y Mena.

Compartir en: