Las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Educación comparecen este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda para continuar informando al pueblo de las medidas implementadas o previstas en sus organismos como parte del enfrentamiento a la COVID-19.
Al comenzar su intervención, Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, agradeció el servicio de interpretación al lenguaje de señas que ofrece en los últimos tiempos este espacio informativo.
De acuerdo a la titular, todas las medidas orientadas por este Ministerio se mantienen vigentes, ya que respaldan el aislamiento social a la que ha sido convocada la población teniendo en cuenta la posibilidad de contagio con el virus del SARS-CoV-2.
Sobre dichas medidas, Feitó Cabrera manifestó que las personas incorporadas al trabajo a distancia, y aquellos que se dedican a la atención a adultos incluidos entre los grupos más vulnerables, son experiencias que llegaron para quedarse, experiencias positivas que facilitan la gestión laboral.
Dejó claro que aquel trabajador que está reincorporado a otras labores en la actual situación epidemiológica debe recibir el pago por su trabajo de la entidad a la que le ofrece el servicio laboral.
Durante el proceso de suspensión de la actividad laboral, el citado Ministerio ha orientado:
- Mantener el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social de estos contribuyentes; en este caso se autoriza su aplazamiento, sin exigir intereses moratorias, previa solicitud del contribuyente.
- Autorizar el aplazamiento del pago de la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales de artistas y artesanos que soliciten este beneficio, el que deberá pagarse dentro del presente año.
- Reducir el saldo mínimo de las cuentas bancarias fiscales al (50%) y autorizar su posterior reposición.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó explicó que existen 632 557 Trabajadores por Cuenta Propia y el 38 % suspendió temporalmente sus actividades siendo los más afectados del sector los trabajadores contratados, los transportistas, los que rentan viviendas y los gastronómicos.
Noticia en construcción