¡Qué mal! – llegó contrariado José Carlos a la casa; era la tarde del lunes 23 de marzo, en la escuela le habían informado que las clases quedaban suspendidas hasta nuevo aviso debido a la amenaza de propagación del nuevo coronavirus.
Su hermana que ahora cursa el primer grado, quedó paralizada,- mamá y ahora cómo termino de conocer todos las letras del alfabeto- me preguntó entristecida, – Mi niña no te preocupes que ya la dirección del país tomará las medidas adecuadas para que nada se detenga y estemos protegidos.
Como en efecto ese mismo día a las seis de la tarde en la Mesa Redonda la ministra de educación cubana daba las respuestas a estas y otras interrogantes: todas las educaciones recibirían sus respectivas materias a través de teleclases, inicialmente por tres semanas.
El lunes 30 de marzo comenzó Educar en casa , programación de las clases, bien pensadas para que ningún grado coincida y todos los estudiantes pudieran recibirlas, José Carlos, que atraviesa el séptimo grado, y su hermanita, ahora trasladaron momentáneamente la escuela a la sala de su hogar.
Como ellos cientos de educandos manzanilleros, de todas las enseñanzas, reciben hoy a través de esta estrategia, del gobierno cubano, los contenidos y orientaciones para que el curso escolar no se detenga.
-Extraño mucho a mi maestra de primero y mis compañeritos de aula- comenta acongojada la pequeña, pero reacciona al instante, -¡Esto sí que me gusta!
Entonces, interv engo en la conversación y les aclaro: -Cuba destina muchos recursos para que niños, adolescentes y jóvenses continúen con la educación, son muchos los niños que están ahora en sus casas recibiendo todas las materias, de todos los grados. En Manzanillo hay 113 centros educacionales y todos los estudiantes están recibiendo en sus casa los contenidos, incluso Jorgito nuestro vecino, que está en doce grado se está preparando para las pruebas de ingreso ahí en su casa, ¿no has visto que por la mañana no podemos ver muñequitos porque hay teleclases?
¡Cuba que linda es Cuba! – dice emocionada la pequeña- mamá prepara todo para que no me falta nada cuando toquen las clases, ahh!! Y recuerda que tú nos tienes que apoyar.