Caso positivo a la COVID-19 de Manzanillo es atendido en Santiago de Cuba (+Podcast)

Calle Martí, Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Calle Martí, Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 31.- El municipio Manzanillo se mantiene con un sólo caso positivo a la COVID-19, causado por la infección del coronavirus SARS-COV-2, el cual, luego de su confirmación con la enfermedad fue trasladado hacia el hospital Ambrosio Grillo de Santiago de Cuba, donde se atienden a los pacientes de esta provincia.

Lo anterior lo dio a conocer a la prensa local la doctora Martiza Lastre Castillo, subdirectora del departamento de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo, quien actualizó los datos de los pacientes que son atendidos por sospechas y contactos en este territorio.

La especialista dijo que luego de la confirmación del caso positivo se le dio el alta médica a todos los pacientes que se encontraban ingresados como sospechosos del municipio, por resultar negativos a las pruebas, con excepción de uno de ellos, que sí se mantenía en espera de los resultados de los exámenes.

Dra Maritza Lastre Castillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Desde ayer se incorporaron dos casos sospechosos más a este centro, por lo que la cifra actual corresponde a un total de tres ingresos en aislamiento en la Villa Cautillo, y de todos los sospechosos hay un total de 22 contactos.

De estos contactos 15 son atendidos en la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, y siete en el hospital infantil Hermanos Cordové, donde se encuentran cuatro niños y tres adultos acompañantes de estos infantes.

Agregar que en esta última institución médica pediátrica, según el periodista José Ortiz Benet, de Golfovisión se encuentran ingresados en esta situación ocho pequeños de toda la provincia, de Manzanillo son cuatro.

 

Algo significativo de la jornada de hoy es que del último contacto que fue una ciudadana cubana que viajó a Haití y a su regreso presentó síntomas relacionados con la enfermad, la misma se encuentra recibiendo atenciones ahora en la Villa Cautillo, pero sus contactos, dígase familiares y amigos, se niegan hoy al ingreso en el centro de aislamiento del municipio, por lo que pudieran estar sujetos a sanciones penales por desacato e incumplir con las leyes cubanas.

Desde aquí hacemos un llamado a todos los manzanilleros a no negarse cuando las autoridades sanitarias le solicitan el ingreso en nuestra institución de aislamiento, para evitar el contagio y la propagación de coronavirus. De lo contrario esta indisciplina social puede ser severamente sancionada.