Efectúan bastión estudiantil universitario

Efectúan bastión estudiantil universitario // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 23.- El bastión estudiantil  universitario se desarrolló en esta jornada en las casas de altos estudios de esta costera localidad dedicados a rendir tributo a la figura del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de aquí en la ocasión y como sede de este ejercicio estratégico adiestró a unos tres mil estudiantes de estas ramas de estudios.

Con el objetivo de aumentar la preparación táctico militar en los jóvenes cada año se efectúa este tipo de entrenamiento para que sepan actuar en situaciones difíciles o de desastres.

Mariela Vega Mendoza, profesora del departamento de preparación para la defensa // Foto Marlene Herrera
Mariela Vega Mendoza, profesora del departamento de preparación para la defensa // Foto Marlene Herrera

Mariela Vega Mendoza, profesora del departamento de preparación para la defensa es en esta oportunidad la  encargada del ejercicio bastión estudiantil universitario en el curso 2017- 2018 refiere que ,”este año hemos querido rendirle  homenaje al Comandante Fidel en la conmemoración del primer aniversario de su desaparición física, ese es el motivo para que se escogiera esta fecha y aprovechar este  marco para entrenar a las nuevas generaciones en la defensa y la sobrevivencia en casos extremos que pudiéramos enfrentar”.

“Para el desarrollo del bastión se crearon ocho áreas para el trabajo en brigadas, donde conjuntamente con el apoyo de los estudiantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) se  muestran a los alumnos estrategias y modos de conservaciones de la vida en cualquier eventualidad”.

“Se realizan ejercicios de tiro, desplazamiento en el terreno, búsqueda de lesionados, arme y desarme de fusil AKM, vendajes con gasas,  pañuelos además de otros técnicas de primeros auxilios; se hicieron proyectos y planes de reducción de desastres o medidas para contrarrestar las catástrofes que pudieran presentarse en un momento dado”.

Los académicos de esta casa de altos estudios participaron en el ejercicio estratégico junto a sus educandos contribuyendo a su  preparación física y mental para dar el frente ante cualquier circunstancia de desastres u otra contingencia que pueda atravesar el país.