Efectúan en sede pedagógica manzanillera espacio de reflexión En nombre de la paz

La profesora Rosa Irene Santana en el espacio de reflexión En nombre de la paz: los Cinco, 18 años sembrando valores. // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Septiembre 12.- Cientos de estudiantes granmenses de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma participaron hoy en el espacio de reflexión En nombre de la paz: los Cinco, 18 años sembrando valores.

La actividad constituyó la apertura en esa institución de la jornada internacional Tenemos memoria, contra el bloqueo y el terrorismo, y de solidaridad con Puerto Rico, y que incluye otros intercambios, matutinos especiales y visitas a sitios manzanilleros vinculados a los patriotas de esa nación hermana que lucharon por la independencia de la Isla.

La profesora Rosa Irene Santana, de la especialidad de Historia y Marxismo se refirió en su discurso a los estrechos vínculos que siempre han caracterizado las relaciones entre ambos pueblos y citó como referencias de entrañables amigos los patriotas Modesto Tirado Avilés, Juan Ríus Rivera, y Pablo de la Torriente Brau, entre muchos otros.

Auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la jornada inició el pasado 5 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de octubre, día en el cual se someterá a votación en Naciones Unidas el informe cubano contra el bloqueo.

La delegada granmense de esa institución, Nohemí Rabaza Fernández, explicó que la jornada se convierte además en espacio para reclamar la libertad del revolucionario puertorriqueño Oscar López Rivera, en coincidencia con los 18 años del injusto encarcelamiento que sufrieran los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Los futuros profesionales de la educación en la provincia de Granma resaltaron en sus intervenciones el ejemplo revolucionario y digno de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, que también resulta admirable en Oscar López Rivera.

El estudiante Luis Antonio Guerra Vega calificó de entrañables las estrechas relaciones patrióticas entre Cuba y Puerto Rico. // Foto Roberto Mesa
El estudiante Luis Antonio Guerra Vega calificó de entrañables las estrechas relaciones patrióticas entre Cuba y Puerto Rico. // Foto Roberto Mesa

El estudiante Luis Antonio Guerra Vega calificó de entrañables las estrechas relaciones patrióticas entre Cuba y Puerto Rico, mientras que su compañera Beatriz Castellano propuso la creación de un comité solidario para el próximo 23 de septiembre.

Espacio de reflexión En nombre de la paz: los Cinco, 18 años sembrando valores, en sede pedagógica Blas Roca. // Foto Roberto Mesa
Espacio de reflexión En nombre de la paz: los Cinco, 18 años sembrando valores, en sede pedagógica Blas Roca. // Foto Roberto Mesa

Para la funcionaria del ICAP estos encuentros entre jóvenes son trascendente “porque nos permite transmitirles valores y conocimientos, además, ellos serán los futuros maestros granmenses, profesionales encargados de formar consciencia en las nuevas generaciones de cubanos.”

“La mayoría de las actividades del programa tienen como destinatarios esenciales a los jóvenes porque tenemos el convencimiento de que ellos son el relevo seguro de las conquistas revolucionarias y sociales y que sabrán defender siempre”.