Eficiencia de tabacaleros a 19 años de fábrica Agustín Martín Veloz

Fábrica de tabaco Agustín Martín veloz // Foto Marlene Herrera
Fábrica de tabaco Agustín Martín veloz // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 27.- El aroma de la hoja y la confianza en superar los más de cinco millones de tabacos torcidos previstos para el año actual se acentúan en esta jornada de celebración, por los 19 años de fundada la fábrica de tabaco Agustín Martín Veloz de esta ciudad costera.
Sus 184 hombres y mujeres al cierre del mes en curso, en particular los de la línea del torcido, festejan el aniversario de la fundación con el 95 por ciento de la producción pactada, y la certeza de superarla, para aportar 245 mil unidades más de la vitola Breva para el consumo nacional.
Tales cifras favorecerán el aporte de 250 mil pesos por encima del plan económico, así la fábrica cerraría el actual período con 17 millones de pesos, superando el año 2018 en el que culminaron con 16.8 millones.
Teresa Jiménez Palanco, de la línea de despalillo de tabaco en rama en funcionamiento hace cuatro años, es una de los 31 fundadores que aún se desempeñan en la Unidad Empresarial de Base (UEB), y asegura que en su área se garantizan 40 toneladas de hojas anuales y un promedio de 4,6 millones de pesos al cierre de este mes de noviembre.
La misma ya cumplió su propósito del 2019 y prevé para diciembre incorporar 4,7 toneladas de despalillo y lograr un ingreso de cinco millones de pesos por este concepto.
La Agustín Martín Veloz acumula una trayectoria de cumplimientos productivos y aportes al territorio manzanillero, por concepto de ventas, de alrededor de más de 167 mil pesos anuales que tributan al desarrollo local, detalla Maximino Julián López Rondón, director de la UEB.
Así, destaca la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quién le dedican su eficiencia y productividad, como líder de las ideas de desarrollo de Cuba y de fundar esta unidad, donde el 62 por ciento de la fuerza laboral es femenina.
Ante las dificultades presentadas en el actual año se impusieron las iniciativas de sus directivos y obreros, con esfuerzo de trabajo incluso los fines de semanas para alcanzar los planes, lo cual repercute en el salario que alcanza la cifra de 1254 pesos como promedio.
«Similares perspectivas de trabajo y productividad se mantienen o se planifican para el año 2020, en aras de continuar aportando a la economía del país, bajo la máxima de seguir produciendo tabaco, hacerlo con calidad y tributar cada día más al desarrollo de Manzanillo diciendo siempre presente los tabaqueros», aseguró López Rondón.
Esta fábrica inició como escuela para torcedores con 150 jóvenes principalmente técnicos-medios desvinculados, y en ella se atesoran recuerdos del quehacer productivo con las técnicas de tripa larga para vitolas de exportación como Cervantes, Corona, Mareba, Perla y Coronita, durante tres años, y de Breva para el consumo nacional.