El bloqueo es el principal obstáculo para la seguridad alimentaria del pueblo cubano

Saint John, Antigua y Barbuda.–Cuba y Dominica hemos trabajado fuertemente por mantener el más alto nivel de relaciones y le ratificamos la decisión de seguir haciéndolo en todos los aspectos de la colaboración bilateral e incrementarla, expresó ayer el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

En un encuentro bilateral, en el contexto de la iv Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), Valdés Mesa trasladó al amigo caribeño «el más afectuoso saludo del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez».

Manifestó la mayor gratitud por el permanente apoyo de Dominica a la resolución en la ONU contra el bloqueo económico de EE. UU., así como por su postura en favor de que Cuba sea excluida de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

También agradeció el apoyo solidario en alimentos y otros recursos que ha enviado esa nación a la Mayor de las Antillas.

Estamos aquí para reiterar nuestra solidaridad con la Revolución y el pueblo cubano, porque –enfatizó Roosevelt Skerrit– «nuestra solidaridad con Cuba es inquebrantable», y añadió que «las acciones de EE. UU. contra la Revolución y el pueblo cubano son injustas y totalmente inhumanas.

«Acusar a Cuba de ser un Estado patrocinador del terrorismo –dijo– es impensable; al contrario, la historia de la Revolución es la historia del apoyo a los pueblos, de la ayuda a los países que lo necesitan, como en el Caribe, cuyo sistema de Salud se apoya completamente en los recursos humanos que comparte y forma Cuba.

VÍNCULOS DE LARGA DATA, CON POSIBILIDADES DE CRECER

El bloqueo es el principal obstáculo para la seguridad alimentaria del pueblo cubano, denunció el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, al conversar con la diplomática estadounidense Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (pma), de Naciones Unidas.

Explicó que, por más de seis décadas, la Isla ha sido víctima del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, y a partir de 2019 –recordó, a propósito de las 242 medidas adoptadas por la administración de Trump para recrudecerlo–  hemos tenido muchas más dificultades para realizar transacciones financieras y comprar los alimentos.

La Directora Ejecutiva del pma expresó que esta entidad de la ONU se siente muy agradecida por la asociación de larga data que tiene con Cuba, a la vez que expuso la voluntad de continuar desarrollando la cooperación, por lo que procurará seguir extendiéndola.

McCain calificó de muy positivas las iniciativas de la Isla durante décadas para garantizar la alimentación de su pueblo, en especial la de niños, adolescentes y jóvenes.

Comentó que los vínculos con la entidad no solo deben concentrarse en el tema de la alimentación, sino también en otros, como los relativos al cambio climático.

El Vicepresidente cubano recordó que los nexos de la Mayor de las Antillas con ese organismo de Naciones Unidas se remontan a 1963, cuando «recibimos ayuda durante el ciclón Flora, por lo que ya son más de 60 años de unas relaciones que se han mantenido».

Valdés Mesa ponderó el apoyo del pma en el contexto actual, cuando el bloqueo recrudecido ha estado afectando el nivel de vida de la población cubana, y agradeció a la Directora Ejecutiva del pma por la ayuda recibida para mitigar los daños provocados por el huracán Ian, en septiembre de 2022, en el occidente del país, y también por la contribución durante la COVID-19, no solo en alimentos, sino también con la donación de equipos para garantizar la cadena de frío en la distribución de las vacunas.