Cuba aboga por cooperación en Asamblea Mundial de la Salud

Foto: PL
Foto: PL

Ginebra, 28 may (Prensa Latina) El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, llamó hoy aquí en la 77 Asamblea Mundial de la Salud a la cooperación internacional y al compromiso con la equidad frente a los desafíos en ese ámbito.

Al intervenir en el foro que sesiona del 27 de mayo al 1 de junio, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el representante de la isla se refirió a metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a las experiencias derivadas del azote de la pandemia de la Covid-19.

“Resulta inevitable trabajar a escala global para lograr un verdadero actuar multifacético y colaborativo entre organizaciones internacionales y gobiernos, que permita abordar esos desafíos contemporáneos desde la cooperación transfronteriza y el compromiso con soluciones sostenibles y equitativas”, afirmó.

Asimismo, Portal subrayó la necesidad de alcanzar mecanismos financieros y de colaboración científica a la altura de los retos que encara la humanidad.

De acuerdo con el ministro cubano, la Covid-19 evidenció la importancia del enfoque integral en el funcionamiento de los sistemas de salud, en aras de contrarrestar los efectos de los determinantes sociales y medioambientales, y de contribuir a evitar nuevas emergencias sanitarias.

Al respecto, resaltó la visión de que urgen a escala global acciones duraderas, encaminadas no solo a prevenir la repetición de crisis de esa magnitud, también para que la comunidad internacional esté en mejores condiciones para enfrentarlas.

Cuba ha participado y defendido activamente las negociaciones asociadas al instrumento jurídico promovido por la OMS para respaldar de manera integradora la preparación, la prevención y la respuesta ante pandemias, señaló.

mem/wmr