El mundo está hecho de poesía (+Podcast)

Para el poeta Ángel Larramendi Mecías el mundo está hecho de poesía // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Para el poeta Ángel Larramendi Mecías el mundo está hecho de poesía // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

                                         ¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas

                                      en mi pupila tu pupila azul.
                                     ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
                                      Poesía… eres tú.

                                                                            – Gustavo Adolfo Bécquer –

Hoy es el día mundial de la poesía, una fecha perfecta para enriquecer el amor por esta rama de la literatura a todos los que habitamos en este complejo planeta. Una jornada para sentir en nuestro interior a una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

Cuando leemos la Wikipedia descubrimos que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas.

Bien lo sabe en Manzanillo el poeta Ángel Larramendi Mecías, quien ha dedicado toda su vida a entregarse por completo a ese mundo donde las letras, los signos de puntuación y la lírica, se mezclan con las ideas que salen de su pensamiento para quedar plasmadas en una hoja o formato digital, que serán compartidas por sus lectores.

Larramendi es uno de los intelectuales que en esta ciudad se dedica a escribir especialmente para niños y jóvenes, porque son ellos los más necesitados de ese contacto directo con la poesía que les hará soñar y vivir como mejores personas.

Hoy por ser el Día Mundial de la Poesía les dedicamos este podcast que refleja una conversación con este escritor quien comparte sus ideas de la importancia de que los adolescentes y jóvenes se acerquen a la poesía, su satisfacción a la hora de escribir este tipo de texto, las oportunidades que tiene las nuevas generaciones de encontrase con la poesía en Manzanillo y cómo podemos incentivarlos para que busquen esta lectura.