El quinto lugar de Yordani Fernández, lo mejor por Cuba

Yordani Fernández (derecha) discutirá la medalla de bronce

Otra jornada sin medallas para Cuba transcurrió en los Juegos Paralímpicos, donde la mejor actuación fue la del judoca Yordani Fernández, en más 100 kg, quien discutió el bronce en un combate difícil frente al campeón de Londres 2012 y Río 2016 Choi Gwang.

El pleito comenzó parejo marcando un shido el cubano, bronce en Río 2016 y único representante de este deporte en estos juegos, mientras ambos trataban de desbalancearse, en una rápida acción el koreano logró pegar al cubano al tatami para adjudicarse la victoria por ippon, de manera que el antillano finalizó en el quinto lugar.

Yordani venció en eliminatorias por ippon al brasileño Wilians Araujo, perdió con el uzbeco Shirin Sharipov en cuartos de final y frente al japonés Kento Masak venció por ippon, en el pase para discutir bronce en el reprechage.

Los dos contrincantes son bien conocidos por haberse enfrentado en diversas oportunidades, primeramente en el 2014 ganó el cubano cuando ambos estaban en los 100 kg, luego en los Paralímpicos de Río 2016 se vieron las caras en semifinales con victoria para el asiático.

En junio de este año, Fernández alcanzó la plata en el torneo Grand Prix de Parajudo en Warwick, Gran Bretaña, para mantenerse entre los que obtuvieron plazas directas por el ranking para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los ganadores de oro y plata de la actual contienda fueron, el iraní Mohamm Kheirollahzadeh y el georgiano Revaz Chikoidze.

DE LA HERAS QUEDA OCTAVA

La discóbola Noraivis de las Heras Chibás quedó en octavo lugar en la final de lanzamiento del disco categoría F44 (afectaciones en extremidades por debajo de la rodilla), al conseguir el mejor resultado personal.

La representante de la Mayor de las Antillas logró la marca en el sexto y último intento al mandar el implemento hasta los 30.62 metros. La cubana inició la competencia con registro de 29.62 y en su segundo disparo alcanzó 27.22. El cuarto y quinto intento fueron invalidados para de las Heras.

La prueba la dominó la china Juan Yao, quien estableció récord mundial de 44.73 metros, le escoltaron en el podio su compatriota Yue Yang (40.48) y la australiana Sarah Edmiston (37.85), en una final donde se presentaron diez paratletas.

El parapesista Oniger Drake concluyó en el séptimo lugar en la categoría 88 kg, al elevar 181 kilogramos. Tuvo sus tres intentos como válidos, luego de conseguir 171, 177 y finalmente los 181 «kilos», en una prueba donde se presentaron nueve competidores.

El jordano Abdelkareem Mohmmad Ahmad Khattab se llevó el oro tras establecer récord Paralímpico con 231 kg. La plata quedó en poder del chino Jixiong Ye (220), mientras el bronce lo capturó el egipcio Hany Abdelhady (214).

Los países ocupantes de la cima en la tabla de posiciones continúan siendo los mismos, con China en primer lugar, con 42 medallas de oro, 29 de plata y 28 de bronce, le sigue Gran Bretaña (22-18-18), el Comité Paralímpico Ruso (15-9-26), Estados Unidos (13-12-8), Ucrania (10-22-11) y Brasil, el único representante de América entre los primeros escaños con (10-5-15).