Comenzó en Manzanillo proceso de Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos personales

Nancy María Rosabal, especialista de atención al cuentapropista // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Enero 14.- La presentación de la Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre los ingresos personales obtenidos durante el 2019 y el pago del transporte terrestre y embarcaciones, transcurrirán en esta ciudad del Golfo, como en toda Cuba, desde el 8 de enero y hasta el 30 de abril del presente año.

Como proceso necesario en el territorio nacional para respaldar gastos sociales como la salud, la educación y la cultura, unos mil 128 contribuyentes de esta urbe deben presentar su DJ, desglosados en 749 cuenta propias, 362 artista, 15 figuras mixtas y dos comunicadores sociales registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el municipio.

Por su parte unas dos mil 244 realizarán el pago del transporte terrestre, en tanto en las embarcaciones ofrecerán su declaración 222 personas naturales, mientras de las personas jurídicas 23 mostrarán  impuesto sobre utilidades, siete por Rendimiento de la Inversión, igual número por  Embarcaciones y 119 por  transporte terrestre.

Se bonificará con un 20 por ciento a aquellos contribuyentes que hagan el pago de su vehículo antes del día 28 de febrero,  lo mismo sucederá a aquellas personas que declaren sus ingresos antes o en igual fecha pero estos con un cinco por ciento de descuento.

Este año tiene la particularidad que no se utilizarán los servicios de Correos de Cuba para la entrega de paquetes fiscales, sino que los implicados deben recoger su documentación en la propia oficina del territorio.

Desde este lunes comenzaron a entregar los paquetes fiscales en los que se incluye una carta con todas las explicaciones necesarias para evitar errores, además de entregárseles de manera gratuita un único modelo de DJ, el DJ-08, planilla que también pueden adquirir por vía digital del sitio web www.onat.gob.cu