Elpidio Valdés a 50 años de su creación

El personaje del mambí, insurrecto animado: Elpidio Valdés, del caricaturista cubano Juan Padrón arriba a sus cinco décadas de vida y hoy se le rinde homenaje con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía.

Publicado por primera vez el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, el personaje forma parte de la identidad del país y ha acompañado a varias generaciones con sus histories llevadas a la literatura, la televisión y el cine.

La jornada de recordación por sus 50 años cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Animados ICAIC y el Centro Cultural y Creativo La Manigua, el cual será inaugurado como parte de las actividades.

La iniciativa incluye diversas acciones, entre las cuales destacan el lanzamiento de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial), la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes, así como datos sobre su creador: Padrón, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

Igualmente, el programa de actividades insta a los usuarios de redes sociales a manifestar su cariño por este personaje legendario y hacerse eco de las etiquetas #ElpidioValdés, #JuanPadrón, #Elpidio50, #ElPilloManiguero, #LaManigua, #MambíCubano, #MuñesCubanos.

En una nota de prensa, los organizadores de la campaña anuncian la transmisión televisiva de los cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, un maratón de proyecciones de las series (si las condiciones epidemiológicas lo permiten) y el espectáculo “Elpidio Valdés canta a VanVan”, protagonizado por el grupo La Colmenita.

Por otra parte, el Sello Collage Ediciones del FCBC se suma a la celebración con el lanzamiento del libro 50 años de Elpidio Valdés, el cual ofrece más de 200 páginas de historietas. (Fuente: Prensa Latina)