Empate en la cima y rivalidad por jonrones marcan béisbol cubano

Foto: PL

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El abrazo en la cima entre Pinar del Río y Ciego de Ávila junto a la rivalidad por el liderazgo en jonrones marcan la temporada cubana de béisbol que vive hoy jornada de descanso.

La combinación de cuatro victorias seguidas de los Vegueros ante Camagüey y cuatro derrotas de los Tigres en su visita al estadio Latinoamericano, sede de Industriales, produjo el empate y puso a los Leones capitalinos a un juego de ambos.

Pese a las bajas por contrato en ligas extranjeras de Erlis Casanova y Frank Luis Medina, dos de sus mejores lanzadores, los pinareños dominaron la subserie ante los Toros por 4-1.

El tridente ofensivo, integrado por el exGrandes Ligas Alexei Ramírez, Yaser Julio González y William Saavedra, quien comanda promedio de bateo (.538), jonrones (10) y carreras empujadas (30), resultó clave en el ascenso de Vegueros esta semana.

También por 4-1 concluyó el match ganado por Industriales ante el único equipo que lo domina en el pareo histórico en series nacionales (103-100).

Resultó la primera subserie perdida por los Tigres, que llegaron a La Habana con apenas dos derrotas en 17 partidos y solo firmaron un éxito con pizarra de 1-0 el pasado martes.

En total fueron seis match terminados con uno de los contendientes, imponiéndose en cuatro de los cinco partidos, al contarse también las actuaciones de Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín.

Solo Artemisa y Granma lograron salir airosos por ajustado balance de 3-2, en una semana en que ningún elenco completó el pase de escoba.

Los Gallos espirituanos y los Leñadores tuneros perdieron ayer la posibilidad de la limpieza, al caer ante los ocupantes del último puesto en el ordenamiento Guantánamo y Cienfuegos, respectivamente.

Las Avispas orientales sorprendieron a Mayabeque igualmente 4-1 y este domingo el campeón olímpico de Atenas 2004 Danny Betancourt mantuvo el invicto en tres decisiones y llegó a 165 victorias de por vida, líder entre los lanzadores en activo.

Y también Cachorros cayó una sola vez ante La Isla, en subserie signada por el hecho histórico de que jugaron juntos padre e hijo, Yordan Manduley Escalona y Yordan Manduley Leyva, uno en el campo corto y otro en segunda base.

En su regreso al lineup de los Alazanes granmenses, Alfredo Despaigne sacudió su noveno palo de vuelta entera, apenas uno menos que el líder Saavedra, mientras acumulan ocho bambinazos Alexquémer Sánchez, Dennis Laza y Yaser Julio González, quien decidió el triunfo dominical de Pinar del Río con Grand Slam.

La tabla de posiciones quedó encabezada por Ciego de Ávila y Pinar Pinar del Río (16-6) e Industriales (15-7).

Después aparecen Granma (13-9), Las Tunas (10-7), Camagüey (12-10), Matanzas y Artemisa (11-11), Santiago de Cuba (10-12), La Isla (7-10), Sancti Spíritus, Mayabeque, Villa Clara y Holguín (9-13) y cierran Cienfuegos y Guantánamo (7-15).