Empresa Eléctrica se ajusta ante circunstancias epidemiológicas y de generación nacional

Manzanillo. Agosto 28.- Debido a la compleja situación epidemiológica por la alta transmisión autóctona de la COVID-19 en esta localidad, la Empresa Eléctrica municipal comunicó a través de diferentes canales los cambios en el modo de pago de las facturas eléctricas de los meses de julio y agosto.

Ante el cierre de las dos oficinas de cobro en Manzanillo, como medida para propiciar el distanciamiento social, se insta a efectuar los pagos mediante canales electrónicos Transfermovil, Enzona y los cajeros automáticos, que ofrecen una bonificación del tres por ciento si se realiza desde la comodidad del hogar.

Para quienes no puedan efectuar los pagos por dichas vías permanecerá igual el monto y tampoco les será retirado el servicio.

El territorio manzanillero no escapa de las afectaciones al servicio eléctrico, generadas por averías en varias unidades de centrales termoeléctricas integradas al Sistema Electroenergético Nacional.

Los diferentes circuitos de este municipio costero están incluidos en los seis bloques creados a los efectos en la provincia de Granma para la rotación de los cortes, en aras de que los residentes conozcan previamente los horarios en los que prescindirán del fluido eléctrico.

Las afectaciones, que están en dependencia del comportamiento de la generación energética a nivel nacional, se extienden por cuatro horas y máximo podría llegar a seis, aunque se aspira a reducir el tiempo de limitación de la importante prestación y se diversifican los canales para que el pueblo disponga de información oportuna.

El perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de Granma, los puestos de mando de la Empresa y del gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el municipio, las emisoras local y provincial y sus sitios de redes sociales, constituyen vías de actualización detallada sobre las posibles interrupciones.

Hoy se informó que para la jornada de este sábado y la madrugada del domingo 29 no se pronostican afectaciones, según nota informativa de la Unión Eléctrica, pues se estima para el horario pico la entrada de la unidad 7 de la Central Máximo Gómez con 70 MW; y para el mismo horario una disponibilidad de dos mil 700 MW y una demanda máxima de dos mil 500 MW, con reserva de 280 MW.

Por estas circunstancias, el ahorro de electricidad en los hogares de los más de 43 mil clientes del sector residencial de Manzanillo y en los 1445 servicios de las 162 entidades del municipio constituye un aporte significativo para reducir al máximo las incómodas afectaciones.