El Cuerpo de Carabineros reprimió la multitudinaria marcha de mujeres que desfiló el lunes por calles de Santiago de Chile en combativa jornada de recordación del Día Internacional de la Mujer.
“De acuerdo a nuestros registros, el momento más alto de las protestas se registró en Santiago pasadas las 18:00 horas (21:00 GMT) donde fueron tomadas detenidas 84 personas”, consignó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz en conferencia de prensa.
Díaz explicó que la institución desplegó más de 5000 funcionarios en todo el país para monitorear las manifestaciones y mantener el orden público y aseguró que ocho carabineros resultaron lesionados producto de violencia ejercida por los protestantes, aunque ninguno de gravedad.
De las personas detenidas: 41 fueron acusadas del delito de desorden, 22 fueron aprehendidas por delitos contra la salud, ocho por atentados contra policías, cuatro por robo con violencia y una por incendio.
El sitio digital de la televisora venezolana Telesur reseña que la pacífica demostración de casi medio millón de participantes, articulada a través de la convocatoria de más de 80 organizaciones y colectivos que exigieron igualdad, el cese de la violencia de género y la dimisión del presidente Sebastián Piñera, chocó con la violencia policial.
A pesar de que todo transcurría con normalidad, en un ambiente de música y alegría, en medio de cantos y consignas, efectivos de Carabineros trataron de dispersar a las movilizadas a la altura de la Plaza de la Dignidad.
Según testigos, las manifestantes retrocedieron y volvieron a avanzar, obligando a los agentes policiales a replegarse. Algunas mujeres que se hacían acompañar de niños, debieron correr para ponerlos a salvo de los gases.
Momentos antes de la llegada de los gendarmes, las mujeres habían desalojado de Plaza de la Dignidad a un grupo de encapuchados que intentaron aprovecharse de la demostración para vandalizar y quemar el monumento del general Baquedano.
Utilizando carros hidrantes y desplegando efectivos a pie y montados, Carabineros hizo presencia en otros puntos de la ciudad donde las manifestantes se reunieron tras el desfile.
Así ocurrió en la intersección de Plaza Dignidad y Parque Bustamante, aunque también se reportó la presencia de un fuerte dispositivo de Carabineros en el copamiento de la avenida Alameda. Iban “armados para la guerra”, según testigos.
Manifestaciones pacíficas por el 8 de Marzo también tuvieron lugar en otros puntos del país, como Antofagasta, Puerto Montt y Osorno.
Los carabineros trataron de dispersar la movilización. Foto: AFP
Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre. Foto: AFP
La Policía de Chile dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha . Foto: AFP
Mujeres se congregan con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Plaza Italia. Foto: EFE
Un cartel como parte de la manifestación este 8 de marzo en Santiago de Chile. Foto: AFP
Las mujeres piden fin de la violencia de género e igualdad. Foto: AFP
(Con información de Telesur y Sputnik)