En el dial, una nueva opción para los oyentes de Radio Granma en tiempos de COVID

Manzanillo. Mayo 30. Tan criolla como nuestro son, Radio Granma todas las tardes de lunes a viernes llega a los hogares manzanilleros con una nueva opción, la revista de variedades En el dial.

Desde las dos y hasta las seis en punto este espacio no sólo propone un tiempo de información, también es un programa destinado a educar a los oyentes en cuanto a todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento a la COVID-19 para lograr transformaciones en él, pero también es recreativa.

Su entusiasta colectivo es muy comprometido con la obra que realizan todos los días. Bajo la dirección de Rocles Figueroa Vega, quien  realiza además, la conducción del espacio junto a Argelia Verdecia Velázquez, reconocida y experimentada locutora de esta octogenaria emisora,  están también Yosvani Mendoza en el sonido, la asistente María Isabel Ortiz y la asesoría es de la también experimentada Rosa Elena Labrada Rosales. Igual se suma Clemente Tamayo Valerino quien graba y edita a los periodistas que se insertan con sus trabajos informativos.

Parte del colectivo de En el dial Yosvani, María Isabel y Clemente //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rocles el director del programa comparte la locución del espacio con Argelia Verdecia Velázquez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El veterano periodista Pedro Enrique Vera Portales se suma a este colectivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Este espacio nació también por la necesidad de hacer programas extensos y para  que permanecieran en nuestra estación la menor cantidad de personas. Aquí cerca de la mitad de los trabajadores fueron a casa porque algunos tienen enfermedades de base, otras son personas mayores de 60 años, y las madres con niños pequeños, los cuales necesitaron permanecer en sus hogares bajo el amparo de las regulaciones de nuestro país.

Así nació y «lo ideamos en particular con varias secciones  que educan y transmiten mensajes de confianza y de interés para nuestros oyentes. Los nombres de estas son Para alimentar el alma, que va en búsqueda de la sensibilidad en estos tiempos tan difíciles, igual tenemos el segmento La dosis diaria que trata en particular del modo en el cual podemos enfrentar la pandemia por parte de los que están en casa con el ahorro, el entretenimiento, vamos a la psicología de los oyentes, y otro  segmento que se llama Para una vida sana que propone mensajes relacionados con la salud de las personas, y se dan a conocer detalles de cómo va el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba», detalló Rocles.

«El programa se alimenta del gusto musical de las personas que están en casa  que desean ser complacidos, por tanto como la razón de ser de la radio es estar más cerca de su gente les complacemos sus solicitudes, los saludamos y felicitamos porque hay personas que están de  cumpleaños porque nosotros tratamos de que se sientan acompañados», expresó su director.

Rocles Figueroa Vega, director del espacio En el dial //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«En materia informativa tenemos un contacto además con Radio Rebelde de media hora mediante el programa Todos por Cuba que refleja el enfrentamiento que hace la isla con relación a la pandemia. Momentos importantes son también los contactos siempre a las tres de la tarde con el veterano periodista Pedro Enrique Vera Portales quien de manera dinámica  nos llama para dar a conocer lo que en materia de distribución de alimentos inmediatos, los manzanilleros pueden adquirir, y además nos mantiene al tanto de lo último que entra al terruño y sucede acá».

«La última hora de la revista está destinada para las noticias en el compendio informativo donde reflejamos todo lo que acontece en Manzanillo y en especial lo que realiza el municipio con relación al combate del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, vamos en busca de historias diarias, desde lo humano, desde el comportamiento a través de los reportajes, entrevistas, comentarios y todos los géneros periodísticos».

En el dial tiene espacio para todo, igual los amantes de la música mexicana, que no son pocos en Manzanillo, tienen la posibilidad de escuchar este género y ser complacidos en cada emisión. «Decidimos insertar esta propuesta porque en la tira de la  mañana de nuestra emisora el programa Rancherito mexicano salió de la programación y era un reclamo de  los oyentes, y como sabemos que hay un público que se quedó con el deseo de seguir escuchando su música pues se los dedicamos también», dijo Rocles.

Al lado de Rocles está Argelia, quien se suma a este diálogo. «Me indicaron trabajar en esta revista de variedades en los actuales tiempos de coronavirus, había necesidad porque tenemos muchos colegas en casa cuidándose por sus riesgos. Me asignaron junto a Rocles Figueroa y acepté porque siempre he sido una persona muy disciplinada, y por lo tanto aquí estoy cumpliendo con esta tarea, que no ha sido mi horario habitual. Toda mi vida he trabajado el día entero, a veces me voy para la casa cerca de las ocho de la noche, pero siempre he tenido un espacio de 12 a tres de la tarde  para un descanso, ahora no lo puedo hacer, tengo que trajinar toda la mañana y luego del almuerzo dirigirme para acá.»

Argelia Verdecia Velázquez, experimentada locutora de Radio Granma //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«Al venir para acá tengo que  enfrentar un sol intenso a esa hora, no acostumbrado para mí, salgo un poco más temprano porque es a las seis de la tarde, pero no es lo habitual, o sea que para mí ha sido un poco intenso el cambio porque llevo 32 años trabajando el mismo horario de mi vida, al que estoy adaptada», dice Argelia.

Yeya, como cariñosamente le decimos, comenta algunas vivencias de lo que ha vivido en estos días.»Converso a veces con muchas personas y digo, uno anda aturdido, estamos en un proceso anormal, nos sentimos perdidos, a veces tú preguntas una cosa y te contestan otra, así se reía una vecina mía, es una situación realmente fuerte para el mundo entero, no sólo para nuestro país, y eso que nosotros los manzanilleros hemos tenido la suerte de que por lo menos aquí sólo ocurrió un caso positivo a la COVID-19, o sea que no ha sido como otras partes del país y el mundo  donde se anda asustado».

«Esta revista es muy buena porque tratamos entonces de  cambiar con nuestro sonido esos momentos difíciles de las personas, además porque abarca todo lo de la tarde y realizamos diferentes proposiciones para que la audiencia se quede con nosotros. Tenemos horas para complacer las llamadas de los oyentes con sus peticiones, en fin creo que se cumple  el propósito de mantener toda la tira de la tarde en una revista que puede abarcarlo todo», concluyó Argelia.

Entonces bienvenida sea esta revista para nuestros oyentes que prefieren la señal de Radio Granma, que seguirá siendo la revolucionaria imagen del sonido, que ahora te propone que te quedes junto a nosotros En el dial.

Compartir en: