Espacio literario en Manzanillo saluda los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales

Espacio Lectura Sinfín // Foto Ángel larramendi

Manzanillo. Septiembre 19.- Dos títulos de Ediciones Santiago se presentaron este jueves en el espacio Lectura Sinfín, organizado  por el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna (CPCL), de esta ciudad, en saludo al aniversario 20 del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

La Librería La edad de oro acogió la actividad, en la que participaron un grupo de escritores y creadores, según información publicada por Ángel Larramendi Mecías, director del CPCL.

Las once mil vergas, de Guillaume Apollinaire y Querelle de Brest, de Jean Genet, ambas traducidas y prologadas por Jesús David Curbelo, fueron las obras presentadas por el poeta y narrador manzanillero Juan Manuel Alsina Milanés.

Sobre el primero de estos títulos se lee en las palabras de contracubierta que “Las once mil vergas, pieza discordante y anarquista, que a simple vista podría ser confundida con un caprichoso y vacuo manual de libertinaje y pornografía, constituye uno de los manifiestos más importantes de -y por- el humanismo”.

Mientras que del segundo Curbelo expresa en el prólogo que “Esta edición cubana de Querelle de Brest es una traducción de la original de 1947, que presenta a Genet en todo su esplendor y en toda su desmesura. Ojalá sea la puerta de entrada al universo de un autor controvertido hasta la médula”.

Juan Manuel Alsina Milanés // Foto Ángel Larramedi

Lecturas Sinfín,  inició con la inauguración de la Muestra del Mes, por los especialistas de la Galería de Arte Carlos Enríquez, esta vez dedicada al pintor matancero Esteban Chartrand (1840-1884), considerado uno de los más grandes paisajistas de la pintura cubana.

El SET fue concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro con el objetivo de dar a conocer la obra de escritores radicados en el interior del país, y en ellas se incluye Ediciones Orto, con sede en Manzanillo.