España en pausa política y consagrada a Semana Santa

Foto: PL

Madrid, 25 mar (Prensa Latina) En pausa política relativa después de rasgarse las vestiduras, España se consagra hoy a las celebraciones por Semana Santa, entre la devoción católica y los festejos.

Aunque en el ambiente siguen varios frentes abiertos, que provocaron ácidos choques liderados por el conservador Partido Popular (PP) contra el Gobierno de izquierdas, con foco en el presidente Pedro Sánchez, el llamado a bajar las tensiones parece tener cabida tras el Domingo de Ramos.

Tampoco será cosa de pasar la página por completo, al menos el Miércoles de Ceniza, cuando el país ibérico, de fuerte arraigo religioso, se vuelca por completo a procesiones, puestas en escena de pasajes bíblicos protagonizados por cientos de cofradías.

Hay dos trasfondos en el ambiente, las tramas de corrupción y la propuesta de ley de amnistía, aprobada por mayoría en la Cámara Baja y que ahora llegó al Senado.

La corruptela, con dos investigaciones delicadas y de gran impacto, está en primer plano actualmente, con revelaciones de enriquecimiento ilícito de la pareja de Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid.

Autos de lujo, compra de una vivienda de alta nivel, defraudación fiscal, empresas ficticias y negocios de venta de mascarillas durante la pandemia, son los delitos a los que se acusa a Alberto González Amador, pareja sentimental de Ayuso.

El PP contrataca, colocando a la esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el eje –con beneficios de comisiones- del rescate de la aerolínea Air Europa. Hasta ahora, no se ha podido probar nada contra Begoña Gómez, la mujer del gobernante.

Un tanto relegada, aunque en curso, la trama en las pesquisas sobre contratos multimillonarios de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Abalos, es otra gran tela donde cortar.

Empero, la Semana Santa con las vacaciones escolares y una primavera que no acaba de consolidarse, acapara la atención de España, especialmente en Sevilla, literalmente rincón sagrado de estas fechas.

La capital de Andalucía es también famosa por el colorido que predomina en la urbe y sus procesiones en lugares tan hermosos como la Plaza de España, la Catedral, la Torre del Oro, la Giralda y el popular barrio de Triana.

De Andalucía no puede faltar Granada, que además de exhibir de forma solemne y notable a la Alhambra, destaca entre las 32 hermandades que lucen sus pasos por la ciudad, el Cristo de los Gitanos, el barrio el Albaicín y la Catedral.

A unos 80 kilómetros de Madrid, la visita obligada a Toledo con su Palacio de los Reyes Católicos, el Alcázar, la Catedral, sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos en su ciudad amurallada y la Puerta de Bisagra, concita bastante interés.

Luego en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid, 10 pequeños pueblos forman la Ruta de la Pasión de Calatrava, una tradición del siglo XVI, presentada el pasado 13 de marzo en audiencia con el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.