Estados Unidos confirma primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona

El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Según informó este jueves Rusia Today, se confirma el primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en Estados Unidos. La paciente es la esposa de un hombre de Chicago que viajó a China y contrajo la infección. 

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 170 muertes en este país asiático.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7 mil 711. Al mismo tiempo, hay más de 12 mil pacientes sospechosos de portar el virus.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados en otros países son:

Tailandia: 14
Japón: 11
Australia: 7
Singapur: 10
EE.UU.: 5
Malasia: 7
Corea del Sur: 4
Francia: 5
Vietnam: 2
Emiratos Árabes Unidos: 4
Nepal: 1
Camboya: 1
Canadá: 3
Alemania: 4
Costa de Marfil: 1
Sri Lanka: 1
Finlandia: 1
La India: 1
Filipinas: 1

(Tomado de RT en Español)

OMS destaca compromiso de China para contener coronavirus

Médicos en el hospital Zhongnan de Wuhan, China, el 24 de enero de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el compromiso del Gobierno chino para garantizar la salud en el mundo, en medio del reciente brote de coronavirus que ha dejado 170 muertos y 7 mil 736 casos confirmados en ese país, según reseña este jueves TeleSur.

«Hay una absoluta determinación del Gobierno chino por colocar la salud de los chinos por encima de todo lo demás, incluso aunque ello tenga un impacto económico», afirmó en rueda de prensa desde Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

El funcionario visitó China para conocer las medidas adoptadas para contener el virus que inició en Wuhan.

Adhanom recordó que cerca del 99 por ciento de los casos y todas las muertes han ocurrido en China, por ello, destacó, la nación «merece nuestra gratitud y respeto».

«China está implementando medidas muy serias y no podemos pedir más», agregó el representante de la OMS.

Asimismo, destacó el trabajo de los especialistas en la nación asiática para identificar el patógeno en poco tiempo y compartirlo con la comunidad internacional para generar herramientas de diagnóstico.

«China ha estado completamente comprometida con la transparencia, a nivel interno y externo, y ha aceptado trabajar con otros países que necesitan apoyo», reiteró el jefe de la organización.

Rusia cierra frontera en Lejano Oriente para evitar coronavirus

Mijail Mishutin se reúne con su gabinete ministerial para abordar el tema de la prevención y control del coronavirus. Foto: Gobierno de Rusia.

Según publica TeleSur, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó este jueves un decreto que ordena el cierre de la frontera en el Lejano Oriente, con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus en territorio ruso.

“Una orden fue firmada hoy y entró en vigor. Informaremos hoy a todo el mundo de las medidas tomadas para cerrar la frontera en Extremo Oriente”, anunció Mishustin, durante una reunión de ministros celebrada en Moscú.

Explicó que «hasta la fecha, no se ha registrado un solo caso de esta peligrosa enfermedad en el territorio de la Federación de Rusia. Pero debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia recomendó a los ciudadanos no viajar a China a menos que se trate de casos de extrema necesidad y así prevenir la propagación del coronavirus al país.

La región del Lejano Oriente de Rusia tiene frontera terrestre con China, Mongolia, Corea del Norte y marítima con Japón.

El 21 de enero el Ministerio de Salud de Rusia anunció que se encontraban trabajando en una vacuna para esta enfermedad que se generó en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

“No será muy difícil hacer una vacuna, porque el virus es conservador. Ya se han determinado 16 secuencias de nucleoides, y todas ellas no difieren entre sí”, explicó German Shipulin, director adjunto del Centro de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud de Rusia.

Vea además:

Compartir en: