Presidente cubano inicia visita gubernamental a Artemisa

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y otros miembros del gobierno iniciaron este jueves la segunda visita gubernamental a Artemisa. Foto: Boris Fuentes/Facebook.
Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y otros miembros del gobierno iniciaron este jueves la segunda visita gubernamental a Artemisa. Foto: Boris Fuentes/Facebook.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y otros miembros del gobierno iniciaron este jueves la segunda visita gubernamental a Artemisa, como parte del chequeo sistemático al trabajo de las provincias del país.

En horas de la mañana visitó el policlínico “Orlando Santana” en el Mariel, que se inaugura luego de una rehabilitación capital, con la participación de la población y trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo. Este centro médico brinda 36 servicios, 11 más que antes de su reinaguración, entre ellos:

  • Cirugía menor
  • Laboratorio especializado (por equipar)
  • Atención internacional
  • Óptica internacional
  • Endoscopía
  • Regulación Menstrual

Este Policlínico cuenta con 40 camas en Medicina General, 27 camas maternas, dos camas de Terapia, dos camas Observación, 604 trabajadores y todos los consultorios cubiertos.

Según informa en su página de Twitter la Presidencia de Cuba, la belleza y cultura del detalle que se aprecia en la teminación de esta obra ejecutada por las manos de los pobladores y trabajadores que serán atendidos en ella, se financió una parte con presupuesto central y otra con el 1% de la contribución territorial.

En un segundo momento, el jefe de Estado y los miembros del Consejo de Ministros recorrieron la Fábrica de Cemento «René Arcay” ubicada en el Mariel. Se encuentra en proceso de liquidación como Empresa Mixta «Cementos Curazao» para convertirse a Empresa Estatal Socialista.

En reunión con Díaz-Canel se informó que esta fábrica incumplió en el 2019 su plan de exportaciones de cemento, entre otras causas por el proceso de cierre inconcluso y la pérdida de mercados. Necesita una inversión valorada en 8 millones de USD, de los que se aprobaron los primeros 5 para su reactivación.

En este sentido, el presidente indicó a los directivos de la industria
avanzar en la instalación de paneles fotovoltaicos en esta fábrica para disminuir el consumo, aportar energía al país, reducir costo producción e incrementar competitividad internacional.

El mandatario cubano continuó su recorrido por instalaciones de la fábrica e hizo preguntas directas a trabajadores y técnicos sobre las condiciones y características de su trabajo.

También en el Mariel se encuentra la CTE «Máximo Gómez», donde el presidente se interesó por la inversión con capital coreano que rehabilita la Unidad #6 para llevarla a su máxima capacidad. «Marcha en tiempo y se sincronizará al Sistema Eléctrico Nacional en agosto».

«Es un año importante para esta Central, esta inversión aporta más capacidad de generación al pais, emplea crudo cubano, sin consumo de diesel y se incorpora en agosto».

Se informó además que en la CTE «Máximo Gómez» se prepara una nueva inversión con capital ruso que prevé la instalación de nuevas unidades que elevarán su capacidad de generación y se prevé su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional en 2023.

Después, el mandatario visitó el Centro de Producción de Materiales de la Construcción “El Jardín” en el municipio Artemisa, que cuenta con suficiente capacidad instalada para producir una vivienda diaria, objetivo al que no acceden por falta de materias primas.

Sin cruzarse de brazos, los trabajadores del Centro acometen trabajos para reactivar la producción de materiales a partir del barro, para lo que cuentan con una cantera de arcilla a escasos metros del lugar y han buscado y reparado equipos traidos de otras provincias.

En datos, Artemisa

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en agosto de 2010 su constitución y Artemisa comenzó su funcionamiento el 9 de enero de 2011.
Sus principales autoridades:

  • Secretaria PCC: Gladys Martínez Verdecia
  • Gobernador: Ricardo Concepción Rodríguez

Extensión Territorial

  • Total: 4 004.27 km2
  • Lugar: 13
  • % del País: 3.64%

Población

  • Total: 503 353 (4.48% del país)
  • Hombres: 253 771 (50.41%)
  • Mujeres: 249 582 (49.59%)

La provincia de Artemisa cuenta con 11 municipios: Bahía Honda, Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal.

Limita al norte con el Estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con La Habana y Mayabeque y al oeste con Pinar del Río.

La población de la provincia es de más de 500 mil habitantes. El territorio tiene un área agrícola significativa que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital del país.

La visita de gobierno a Artemisa se produce a pocos días de que asuman sus funciones los gobernadores, vicegobernadores e intendentes, como nuevos actores del perfeccionamiento de las estructuras de gobierno en el país que apuntan hacia una mejor gestión con la mirada puesta en los municipios.

Las visitas de gobierno intercambian sobre los principales programas priorizados en el país, entre ellos, la producción de alimentos, los autoabastecimientos locales, la vivienda, los vínculos gobierno con la población, la ciencia e innovación, la zafra azucarera.

Sitios recorridos por el presidente Miguel Díaz-Canel en la visita a Artemisa en octubre de 2018:

  • Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, ubicada en el municipio de Guanajay.
  • Empresa de Productos Lácteos Galaxia.
  • Unidad empresarial de base fábrica de Fibrocemento de Guanajay.
  • Empresa de cemento Mártires de Artemisa.
  • Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
  • Centro de formación pedagógica y artística Manuel Ascunce Domenech.
  • Recorrido por el boulevard

Vicepresidente cubano visita Central 30 de Noviembre

Visita Valdés Mesa Central 30 de Noviembre. Foto: SalvadorValdesM/ Twitter.

Como parte de la visita de gobierno a Artemisa, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, desde horas tempranas de la mañana intercambia con directivos de AZCUBA valorando la situación de la actaul zafra en el Central 30 de Noviembre, del municipio San Cristóbal.

El central 30 de Noviembre produce azúcar con destino a la canasta familiar de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana y Artemisa.

Inés María Chapman recorre municipios de Artemisa

Inés María Chapman visita San Antonio de los Baños. Foto: InesMChapman/Twitter.

Como parte de la visita gubernamental a Artemisa, Inés María Chapman, viceprimer ministra de Cuba, visita el municipio de San Antonio de los Baños.

Allí, recorrieron la fuente de abasto Lombillo, donde se ejecutan acciones para mejorar el abasto de agua ante el descenso de los niveles en la cuenca subterránea.

El agua que se bombea desde el lugar llega a dos tanques superficiales y de ahí se surte por gravedad a la población local.

En su visita del pasado año al lugar, Chapman orientó establecer un sistema de trabajo que logre estabilidad en la limpieza del río, afluente con altos grados de contaminación.

Después, la viceprimer ministra cubana visitó la comunidad Dagame del municipio Alquízar, donde se concluye un proyecto para la rehabilitación de los residuales y construcción de una laguna de estabilización.

«Caminamos cada sitio, necesidad de trabajo integral con la comunidad, iniciativa local, unidos somos mas», aseguró en Twitter Chapman Waugh.

(Noticia en construcción)

(Con información de Presidencia Cuba y Radio Reloj)

Presidente cubano visita el Policlínico “Orlando Santana”, en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Presidente cubano visita el Policlínico “Orlando Santana”, en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Presidente cubano visita el Policlínico “Orlando Santana”, en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Presidente cubano visita el Policlínico “Orlando Santana”, en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Presidente cubano visita el Policlínico “Orlando Santana”, en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Presidente cubano visita la Fábrica de Cemento «René Arcay” , en Artemisa. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.