El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda este martes contra Edward Snowden por violar los acuerdos de confidencialidad contraídos con la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
El informático publicó un libro titulado Vigilancia Permanente, el cual salió a la venta ayer en 23 países, como España, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y el propio EE.UU., sin contar con la revisión previa de la CIA y la NSA, organismos para los que Snowden trabajó.
En 2013, el programador estadounidense reveló el masivo sistema de espionaje de EE.UU. en todo el mundo, y la nueva obra cuenta los detalles de su trabajo en estas agencias estadounidenses y las operaciones secretas realizadas por las mismas.
¿Cómo Snowden sustraía la información que obtuvo de la NSA? ¿Cómo sus antiguos colegas de la agencia conocían la información íntima de los ciudadanos?, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en Vigilancia Permanente.
Si bien la demanda sostiene que “no busca impedir o restringir la publicación y distribución” del libro, pretende confiscar los ingresos de la venta.
“La información de inteligencia debería proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales”, afirmó el fiscal federal del Distrito Este de Virginia, G. Zachary Terwilliger, al tiempo que el comunicado del Departamento de Justicia señala que la medida es “independiente de los cargos penales” contra Snowden.
(Con información de teleSUR)