Estudiantes manzanilleros en Jornada de concierto Leovigildo Palma

Inicia XVI Jornada de música de concierto Leovigildo Palma, dedicada a la Original de Manzanillo // Foto Denia Fleitas
Inicia XVI Jornada de música de concierto Leovigildo Palma, dedicada a la Original de Manzanillo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Marzo 6.- Los futuros instrumentistas de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en formación en la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna de la urbe, despliegan sus dotes en la XVI Jornada de música de concierto Leovigildo Palma Fonseca desde este miércoles hasta el día 8 de marzo.

Su pasión y saberes sobre el maravilloso mundo de notas y arpegios trascendió en la primera cita del suceso: el evento teórico La música universal, compartido con el maestro Wilfredo Pachi Naranjo Verdecia, Premio de la Música 2011 y director musical de la orquesta Original de Manzanillo, institución cultural a la que dedican los bisoños sus presentaciones, en saludo a los 55 años de su fundación celebrado el 21 de diciembre.

“Ustedes tienen el deber de seguir estudiando y preparándose, en esa doble responsabilidad de los estudios musicales y generales; además, porque la música es muy difícil, para que tengan éxitos en sus carreras al terminar los estudios en el mismo centro donde la mayoría de nosotros nos superamos musicalmente”, dijo el también Maestro de Juventudes, al cierre de la actividad desarrollada en la Biblioteca municipal Antonio Maceo.

En este primer día los estudiantes contagiarán con la magia de sus guitarras, violines, trompetas, flautas, saxofones, a las embarazadas que permanecen en el Hogar Materno Rosa Elena Simeón y a los adultos mayores de la Casa de abuelos Celia Sánchez, en los conciertos denominados Animando la esperanza del mundo y Amor y música, respectivamente.

Para la noche de este día seis se reserva el concierto inaugural de la Jornada, en el que intervendrán una representación de los 70 alumnos de las 10 líneas de instrumentos que aquí se preparan, con protagonismo especial de los cinco del noveno grado ejecutantes del trombón, el clarinete, la flauta y el piano, que se alistan para el pase de nivel, comentó Alain Remón Cedeño, director de la Escuela Elemental.

En mezcla perfecta de melodía, dinámica, tempo, tonalidad, ritmo y métrica, los muchachos y muchachas realizarán un recorrido por los diferentes estilos de la música clásica, de autores internacionales y cubanos, para hacer vibrar a los presentes en el Teatro Manzanillo con la riqueza de medios expresivos y belleza sin par.

Con sus presentaciones, defenderán la valía de la labor instructiva que despliegan los docentes de la escuela, en particular los 20 profesores de las especialidades musicales, entre los que podemos citar al profesor de percusión Daniel Fonseca Núñez, de cuya autoría los estudiantes David Barbán Villa, Naomi Castillo Fonseca y Yoel Estrada Guerra, del primer año de esta línea, estrenarán Rítmica didáctica.

Para los días próximos los niños y niñas llevarán su talento y virtuosismo a los habitantes de las comunidades de Troya y La Demajagua. En los conciertos Conociendo sobre la música clásica y En el Altar de la Patria, prevén hacer vibrar los sentimientos de nacionalidad y de cubanía desde la interpretación de piezas del repertorio autóctono.

Desde este arte que se desarrolla y adquiere vida en el tiempo, también se honrará a las féminas en su Día internacional, en la entrega final, que como tránsito por los géneros de la música cubana integrará en la propia institución formativa las habilidades de los alumnos y la profesionalidad de la orquesta Son Verdad.