Eterno Comandante

Foto: Manzanillo CAM
Foto: Manzanillo CAM

Manzanillo. Noviembre 25.- A unos metros donde Fidel Castro habló a los manzanilleros, el 4 de febrero de 1959, en la céntrica calle Merchán entre Maceo y Masó, artistas de varias generaciones cantaron al Eterno Comandante, como homenaje al Líder Histórico de la Revolución cubana, en conmemoración por el séptimo aniversario de su desaparición física.                    

Con temas emblemáticos que signaron momentos de la historia patria como La Lupe, Girón la victoria, Pequeña serenata diurna, País; los solistas Ariel Alberto, Yailet Avilés, Yudia del Castillo y Rachel Rondón, ofrecieron merecido respecto a la dignidad del invicto Comandante, cuyo mayor legado para su pueblo es una obra de justicia social.

Las virtudes del padre y paradigma de cubanos y hombres y de buena voluntad en todo el orbe, también trascendieron en sus propias palabras y en las de quienes protagonizaron los fragmentos del documental Fidel, que acompañaron la velada de tributo a la espera de esta fecha que representó el primer día del caminar sin la presencia física del gigante inmortal, más el primero de su existencia eterna.

Dariel Cardona y el quinteto Ébano interpretaron Adiós jamás  y Cabalgando con Fidel, respectivamente, como reafirmación de la imprescindible presencia del protagonista del alegato La Historia me absolverá y de la fuerza de su ejemplo e ideas para edificar la Cuba revolucionaria.

A la cantata dirigida por Yomisel Torres Casí, donde resplandecieron las enseñas nacional y del Movimiento 26 de Julio, llegaron también varios artistas aficionados de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, emergida de los sueños del legendario revolucionario cubano.

Presidieron la velada nocturna Reynier Beltrán Sánchez y Roy Remón Cisneros, primeros secretarios del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Manzanillo, respectivamente; Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Osvaldo Incencio Piñeiro, Intendente de la localidad, y otras autoridades.         

El 4 de febrero de 1959, en una tribuna colocada en las calles Merchán y Masó, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz manifestó que, luego del Triunfo Revolucionario le faltaba un pueblo, una multitud con la cual reunirse, Manzanillo, territorio que calificó, ese mismo día, como contrafuerte de la Sierra Maestra.