Expertos de la ONU califican el bloqueo contra Cuba como una violación del derecho internacional

Consejo de Derechos Humanos. // Foto: AFP (Archivo)
Consejo de Derechos Humanos. // Foto: AFP (Archivo)

En una comunicación sin precedentes al Gobierno estadounidense, los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el derecho al desarrollo, la pobreza extrema y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos calificaron el bloqueo a Cuba como una grave violación del derecho internacional.

En la misiva, enviada en enero y difundida recientemente, los expertos afirman que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. a Cuba constituyen graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza y sin discriminación.

Resaltan las graves consecuencias de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas.

Los expertos señalan que el aumento de los costos de transporte de las importaciones y la cancelación de contratos de flete marítimo, por la persecución del bloqueo, ha dificultado la implementación de proyectos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La comunicación insta al Gobierno estadounidense a informar las medidas que está tomando para garantizar que no se siga violando el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo cubano por las sanciones unilaterales.

Washington no ha respondido a las interpelaciones del Consejo de Derecho Humanos.